Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agresores fueron internados en el Cereso de Saltillo

Aprehenden a dos agentes de Coahuila acusados de asesinar a estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 10

La Fiscalía General de Coahuila detuvo a dos agentes del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana, acusados del asesinato de dos estadunidenses durante un tiroteo el pasado 28 de octubre, cuando las víctimas viajaban por la carretera Saltillo-Zacatecas a bordo de una pickup Chevrolet Silverado.

La dependencia informó que los elementos asignados a uno de los agrupamientos especiales de la policía estatal están sujetos a proceso penal e internados en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Saltillo.

Con ayuda de familiares, la fiscalía logró la identificación de las víctimas: Demetrius Lenon Atkins Jr. y Édgar Hugo Valdés Rodríguez. El primero, afroamericano; el segundo, de origen latino. Los dos eran originarios de Kansas City, Estados Unidos.

El sábado 28 de octubre la Comisión Estatal de Seguridad informó sobre un tiroteo entre agentes de dicho agrupamiento y tres pistoleros que viajaban en una camioneta. Los policías fueron atacados a balazos en un puesto de revisión, persiguieron a los agresores y los alcanzaron a la altura del ejido Tanque de Emergencia, donde hubo un enfrentamiento en el que dos presuntos delincuentes murieron y otro huyó.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, pidió a la fiscalía iniciar una investigación ante la sospecha de que los policías hubiesen ejecutado a las víctimas o de que incurrieran en uso excesivo de la fuerza pública.

Por otra parte, la jornada de violencia en al menos cuatro estados del país dejó como saldo 12 homicidios, reportaron autoridades policiacas. De estos crímenes, seis ocurrieron en Chihuahua, cinco en Jalisco y uno en Hidalgo.

En Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron el jueves pasado a un presunto integrante de una célula criminal, a quien le decomisaron dos pistolas calibre 38, 43 cargadores y 246 cartuchos útiles, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Elementos del Ejército y de la policía estatal, durante un operativo, observaron un vehículo sospechoso sobre la carretera Uruapan-Los Reyes y al tratar de detenerlo el conductor intentó escapar. Tras una persecución fue detenido Rogelio V, de 39 años de edad, quien viajaba a bordo de una camioneta Dodge tipo RAM, donde llevaba armas y equipo táctico.