Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben apoyo con tecnología y asesorías en sedes alternas

Han reiniciado estudios 80% de alumnos de la ESCA Tepepan, afectada por sismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 13

A seis semanas del sismo del 19 de septiembre, 80 por ciento de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) de Tepepan han reiniciado las actividades académicas con el apoyo de tecnologías de la información y asesorías en sedes alternas, de acuerdo con informes oficiales.

La ESCA es uno de los dos planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los que todos los edificios sufrieron daños graves por el movimiento telúrico.

Las actividades de la ESCA se desarrollan, de acuerdo con los reportes, en nueve sedes alternas: la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Culhuacán, la ESCA del Casco de Santo Tomás, la vocacional 13 de Tasqueña, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Cancerología, entre otras.

De acuerdo con las autoridades de la ESCA, al 26 de octubre se habían instalado 19 aulas provisionales, de las 46 que se colocarán en tanto se define el plan para la reconstrucción. Estos salones provisionales se encuentran en los terrenos de la escuela, por lo que –de acuerdo con los directivos– en breve se retomarán las actividades.

Reportes publicados el 30 de octubre en la página web de la ESCA Tepepan señalan que según la reciente inspección de evaluación postsísmica se determinó que pueden utilizarse el gimnasio, los vestidores y la cafetería.

Estudiantes, profesores y trabajadores han solicitado a las autoridades politécnicas que se hagan las reparaciones necesarias, a fin de que no se arriesgue la integridad de la comunidad escolar.

En el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de Milpa Alta, el otro plantel del IPN con el total de edificios dañados, las autoridades informaron que el 8 de noviembre se reiniciarán labores para el personal de apoyo y asistencia a la educación. Está pendiente la reanudación de actividades académicas.

En tanto, el Comité de Reconstrucción del IPN informó que se han efectuado inspecciones en las unidades académicas, así como la selección de especialistas encargados de realizar dictámenes estructurales, instalación de aulas provisionales y tareas de fondeo para conocer los recursos con los que se dispondrá para rehabilitar los planteles.