Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres las más afectadas, experto

Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 30

El glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población mayor de 40 años de edad con diagnóstico de diabetes o miopía, para que acuda a revisión de los ojos una vez al año, a fin de detectar a tiempo la eventual enfermedad e iniciar tratamiento.

El consumo de esteroides y tener antecedentes familiares con glaucoma son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento, que afecta más a las mujeres, aseguró el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco D Mendieta.

Añadió que para los derechohabientes diagnosticados con glaucoma, el Seguro Social brinda tratamiento farmacológico oftálmico, medicamentos vía oral y cirugía en casos severos.

De acuerdo con cifras del Colegio Mexicano de Glaucoma, un millón 560 mil personas padecen este problema en nuestro país y la mitad de ellas no lo sabe; alrededor de 50 mil personas han perdido la vista, debido a que aumenta la presión ocular y daño al nervio óptico, refirió el especialista.

Señaló que existen 100 tipos de glaucoma, pero el Primario de Ángulo Abierto es el más común. De éste, durante 2016 fueron atendidos 8 mil 798 casos en el servicio a su cargo, 619 requirieron hospitalización y 411 fueron operados.

Advirtió que en la mayoría de los casos el glaucoma no presenta síntomas, ya que la presión en el ojo se produce de manera lenta y paulatina.

Destacó la importancia de seguir debidamente el tratamiento, ya que muchos pacientes creen erróneamente que el glaucoma ha desaparecido cuando la presión ocular llega a niveles normales; sin embargo, sólo está controlada, pues no es curable.