Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abatir violencia feminicida contra niñas, señala Inmujeres

Acuerdan prohibir matrimonio de menores y eliminación de dispensas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 30

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que en la segunda sesión ordinaria de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se acordó emitir recomendaciones a los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora para que concluyan su armonización legislativa en torno a la prohibición del matrimonio en menores de 18 años y eliminen las dispensas.

De igual manera, se aprobaron estrategias y recomendaciones para atender la situación de la niñez que vive con sus madres en Centro de Readaptación Social y combatir el incremento de violencia feminicida contra niñas y adolescentes.

La situación de 609 niñas y niños que viven con sus madres privadas de la libertad y el incremento de la violencia de género contra niñas y adolescentes requieren de la adopción de protocolos con perspectiva de género para atender estos retos, expuso el Inmujeres en un documento.

En la segunda sesión se resaltaron también las recomendaciones a la Comisión para Poner Fin a Todas las Formas de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes del Sipinna, para abatir la violencia feminicida contra niñas y adolescentes.

Impulsarán también acciones institucionales como medidas de acción afirmativa para grupos de edades entre los 0 a 4 años y de 10 a 14 años, atención integral de la violencia familiar, considerar lesiones accidentales en el contexto del feminicidio infantil, eliminación de estereotipos sexistas y discriminatorios en la legislación, entre otras.

A esta sesión asistieron la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y el secretario ejecutivo del Sipinna Ricardo Bucio Mújica.