Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinvestav desarrolla método innovador

Estudio de microbios para mejorar aguas residuales
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 30

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) han desarrollado un método innovador para estudiar a los grupos de microbios que se emplean en las plantas de tratamiento de aguas residuales, con la intención de obtener la información necesaria para el diseño de nuevos y mejores procesos de tratamiento.

Se trata de un método llamado microrrespirometría, que consiste en la combinación de sistemas de microbiorreactores y el uso de respirometría, una técnica clásica para medir el consumo de oxígeno en sistemas biológicos.

Hasta ahora, este tipo de análisis se realizaba en los laboratorios usando biorreactores con capacidad de dos a cuatro litros que sólo permitían hacer un experimento a la vez. Con el nuevo método desarrollado en el Laboratorio de Bioprocesos Ambientales, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, es posible realizar más de 24 experimentos simultáneos, lo cual es un ahorro sustancial en el tiempo y los recursos empleados.

La microrrespirometría emplea placas de microrreactores que comercialmente se usan para optimizar medios de cultivo. Sin embargo, los científicos del Cinvestav los utilizan para hacer experimentos de respirometría a fin de obtener perfiles de consumo de oxígeno.

De acuerdo con el investigador Miguel Ángel Vital Jácome, esta técnica permite determinar el consumo de oxígeno por parte de los microorganismos, así como su velocidad de crecimiento y sus rendimientos celulares. La información generada es de gran utilidad para desarrollar nuevos procesos destinados al tratamiento de aguas residuales.

Vital Jácome señala que el método de análisis se ha perfeccionado en sólo unos años y se han realizado diversas publicaciones científicas en revistas de alto impacto a nivel internacional, por lo que actualmente promueven la colaboración con otras instituciones de investigación o del sector privado que trabajen con microorganismos aerobios (que consumen oxígeno), y que estén interesados en su estudio y caracterización.