Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan ONG de la falta de ayuda a familias pobres

Persisten casos de abandono de personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 31

Debido a la falta de información, atención y ayuda hacia familiares de personas con discapacidad, continúan registrándose casos de abandono en casas de asistencia o albergues, denunciaron organizaciones en favor de los derechos de este sector de la población.

Expusieron que esta situación se presenta principalmente en familias de escasos recursos que no pueden hacerse cargo, pero que tampoco cuentan con información para acceder a programas o apoyos que los ayuden.

Uno de los rezagos que tiene nuestro país como sociedad es informarte, poder acercarte e incluso que tengas una línea de investigación o que sepas a dónde acudir. Aunque existen acciones, programas y proyectos, la mayoría están aislados o solamente las dependencias que los ejercen o los llevan a cabo son las que conocen, expuso Laura Bermejo, vicepresidente de la asociación Libre Acceso.

Añadió en entrevista que para avanzar se requiere cambiar el pensamiento de que todas las personas con discapacidad sólo pueden ser personas de asistencia a las cuales hay que darles una beca o un estímulo económico. El incluirlas en los diferentes ámbitos sociales, dijo, no sólo es un beneficio para ella, lo es para su familia y su entorno.

Mara Ruiz, de la Fundación Inclúyeme, quien promueve un programa de inclusión con personas con discapacidad intelectual, expuso que no existen estadísticas para saber qué porcentaje de este sector de la población se encuentra en casas hogar.

Añadió que en el caso de las personas con discapacidad intelectual, cuando llegan a estas casas lo hacen porque de niños los abandonaron o por maltrato. Indicó que no existen programas para que logren desarrollarse plenamente y que en su mayoría son analfabetas.

En la experiencia que tenemos, el servicio que se les brinda es 100 por ciento asistencial y ocupacional dentro de la institución y desafortunadamente tenemos casos de chicos que estuvieron en casas hogar donde sufrieron maltrato e incluso tortura.

Al respecto, Luis Cerda, de la Confederación de organizaciones en favor de la persona con discapacidad intelectual (Confe), dijo que aunque pareciera que el abandono de personas es aislado, sucede al igual que con la segregación, y señaló que el cambio para lograr la inclusión tardará muchos años más.

Para llegar a esa igualdad lo que necesitamos es tener condiciones de infraestructura, de cultura y de desarrollo humano aptas para que nosotros podamos estar en el nivel de los demás.

Dijo que el porcentaje de personas con discapacidad que pueden desarrollarse plenamente es mínimo.