Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que será tomada en cuenta la opinión de los afectados

La prioridad es que los damnificados recuperen sus inmuebles: Mancera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 23

El Gobierno de la Ciudad de México tomará en cuenta la opinión de los vecinos en las acciones de reconstrucción que se realicen, ya que el objetivo es que las personas afectadas puedan recuperar sus inmuebles, garantizó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, y puntualizó que su administración se apegará a lo que señale la Ley del programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la urbe.

En el contexto de la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento del reporte diario de las acciones realizadas por su administración, con motivo del sismo del 19 de septiembre, destacó que hay un avance significativo en el análisis de la citada ley e, incluso, confió en que durante la próxima semana sea aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo capitalino señaló que el viernes se entregaron los primeros créditos otorgados a empresarios por Nacional Financiera (Nafin), uno por 2 millones de pesos y otro por un millón 800 mil, mediante los cuales se pretende reactivar la economía de la ciudad tras el terremoto.

Son los dos primeros créditos, digamos, ya mayores en cuanto a monto; estos apoyos van a empezar a fluir con mayor agilidad, aseguró.

Con respecto a la alerta sísmica, Mancera Espinosa informó que entre jueves y sábado se realizado 158 mil 500 descargas en teléfonos móviles de la aplicación 911.

Es una cifra muy importante, sobre todo porque nos da mucho gusto que la función de la aplicación 911 es mucho más amplia que sólo la alerta sísmica, pero está teniendo una gran aceptación por parte de la ciudadanía, amplió el mandatario.

Al mostrar la playera y medalla alusivas a la carrera Corro X México, que se realizará este domingo, el jefe de Gobierno local señaló que este tipo de actividades ayudan a reactivar la economía del corredor Roma-Condesa, uno de los más afectados por el movimiento telúrico del pasado septiembre.

Por su parte, el secretario de Turismo capitalino, Armando López Cárdenas, indicó que del 26 de octubre al 5 de noviembre se realizaron 32 actividades artísticas, deportivas y religiosas, entre otras, a las que se calcula que acudieron más de 2 millones 593 mil personas. Cifra que representa 31 por ciento más que en 2016; detalló que se registró una ocupación hotelera de 72 por ciento (8% más que el año pasado), y una derrama económica superior a 4 mil millones de pesos; es decir, 250 millones extra que en 2016.

Ayer, el titular del Ejecutivo de la Ciudad de México supervisó las reparaciones que se llevan a cabo en 66 departamentos de Residencial Oasis, colonia Ampliación Cosmopolita, en la delegación Azcapotzalco, que resultaron afectados por el sismo de 7.1 grados.