Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume primera visitadora general el cargo de forma interina

Deja Perla Gómez presidencia de la CDHDF en espera de ser ratificada
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 24

Perla Gómez Gallardo dejó ayer la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, a pesar de que busca ser ratificada para un segundo periodo.

Debido a la demora de la Asamblea Legislativa capitalina para determinar quién será el nuevo titular del organismo durante los próximos cuatro años, la primera visitadora general, Yolanda Ramírez Hernández, asumió la representación de manera interina.

El 5 de noviembre 2013, Gómez Gallardo tomó protesta como presidenta de la comisión, ese mismo día entró en funciones.

Aunque no ha tenido respuesta sobre su intención de permanecer al frente del organismo, dio cumplimiento al artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos, el cual define la temporalidad de la presidencia.

La o el presidencial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durará en su cargo cuatro años, pudiendo ser nombrado y confirmado en su caso solamente para un segundo periodo. Ayer el término se cumplió.

Personal del organismo había señalado que se habría programado un mensaje de despedida de la presidenta, para lo cual fueron convocados el pasado viernes, sin embargo, el encuentro se canceló.

Ante la salida de la presidenta, la responsabilidad de encabezar la comisión recayó en la titular de la primera visitaduría, Yolanda Ramírez Hernández. Fuentes del organismo indicaron que los artículos 16 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos local y 25 de su Reglamento Interno prevén que ante la ausencia de la o el presidente se realizará la sustitución interina por alguno de las o los visitadores generales tomando en consideración el orden numérico que ocupan.