Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rojiblancas aprovechan su primer partido en el estadio de Guadalajara; ganan 4-2

Chivas femenil se impone a las Águilas en la ida de semifinales

Recias y decididas las locales remontaron con dos tantos de Morales, además de las dianas de Tovar y Carrandi

Cuevas y Espinosa adelantaron al cuadro americanista

Foto
Las escuadras femeniles de las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América disputaron ayer en el estadio rojiblanco un partido histórico: el primer clásico nacional en contexto de las semifinales de la Liga Mx. El juego de vuelta será el 11 de noviembre en el AztecaFoto @ChivasFemenil
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. a13

Guadalajara, Jal.

Chivas femenil no había tenido oportunidad de jugar en su estadio en Guadalajara, que hasta este sábado fue patio exclusivo del equipo de hombres, ese que fue campeón en el torneo pasado y quedó eliminado en el presente.

Las rojiblancas no desperdiciaron la oportunidad para el primer clásico del futbol femenil y vencieron 4-2 a las Águilas del América en las semifinales.

Un duelo que tuvo su carga de épica para las locales, que revirtieron una desventaja de dos tantos y terminaron goleando con un doblete de Tania Morales a los minutos 38 y 80, más tantos de Arlett Tovar, al 67, y Daniela Carrandi, al 91.

América se adelantó al 29 con Lucero Cuevas y al 31 con Daniela Espinosa.

Si por tradición institucional ambos clubes ya anticipaban una rivalidad enconada, en la cancha las jóvenes sacaron a relucir su orgullo deportivo y su ánimo competitivo. Recias y decididas.

Antes de la media hora, Lucero Cuevas, máxima goleadora del torneo, sacó a relucir su talento para atacar y después de recibir un excelente pase filtrado, corrió desbocada rumbo al área, la marca la tenía respirando en la nuca, pero logró sacarle una ligera ventaja, apenas la necesaria para prenderla con la derecha y meter el primero de las Águilas.

Descarga de confianza

Aquello fue una descarga de confianza que derivó en otro gol apenas un par de minutos después. Daniela Espinosa exhibió a tres defensas que estaban junto a ella y tras dejarlas plantadas y encarar a la portera tapatía Blanca Félix, quien por más que quiso achicar no pudo evitar el tiro cruzado para el segundo de las muchachas de Coapa.

Parecía que el juego quedaba a modo del América, pero antes de que llegara el descanso Tania Morales aprovechó una mala resolución de la portera americanista Cecilia Santiago, quien rechazó pero la dejó perfecta para que la tapatía sólo tuviera que empujar el primero de las rojiblancas.

Las de Guadalajara regresaron recargadas, quizás regaladas por las concesiones en la defensa, pero lucieron más compactas.

Al minuto 67, otra vez Santiago resolvió mal. Rechazó con las manos, pero la dejó como una volea para que Arlett Tovar pudiera cabecear fácilmente y meter el empate que regresó a Chivas a la disputa.

América parecía con pocos argumentos para manejar un revés tan inesperado, trataron de no decaer, pero el efecto de un equipo que con dos goles de desventaja se repuso puede intimidar a cualquiera.

Gol olímpico

Al 80, en un tiro de esquina, Morales volvió a brillar, pero lo hizo de una manera fulgurante, porque consiguió un espectacular gol olímpico que dejó descolocadas a las Águilas.

Ya con la ventaja y ante un América que se disolvía, las Chivas se mostraron orgullosas y aguerridas. Las rojiblancas parecía entonces irreductibles. Y lo fueron. En tiempo de compensación, ya en el minuto 91, Daniela Carrandi cerró la cuenta con una jugada vertiginosa, osada, en la que llegó al área, encaró a Santiago y le envió el disparo con un humillante túnel que seguro le provocará pesadilla a la portera del América.

Ahora las Águilas del América deberán tener el carácter para revertir esta experiencia, cuando reciban el sábado 11 de noviembre a las Chivas en el estadio Azteca. Las rojiblancas, por su parte, podrán rescatar algo para su institución que este torneo no logró refrendar el campeonato.