Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre sobre el TLCAN y desaceleración del comercio interno, los indicios

México no superará la barrera de 2.5% de crecimiento para 2018, advierte el Cien

Requeriría tasa de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre para superar la media de tres décadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 16

La incertidumbre sobre la resolución en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la desaceleración del comercio interno en el país, son dos indicios de que la economía de México no superará la barrera de 2.5 por ciento en su crecimiento para 2018, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).

En su más reciente informe, recordó que si bien las actividades terciarias se han mantenido como el motor económico del país –3.8 por ciento de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica a agosto de 2017–, debido al comportamiento negativo del sector industrial (-0.2) y la poca participación de las actividades primarias en la producción (4.1 por ciento), este año tampoco logrará sobrepasar el ritmo de crecimiento que ha persistido en las pasadas tres décadas (2.5 puntos porcentuales), situación que vislumbró se repita en 2018.

Explicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México aumentó 1.6 por ciento en el tercer trimestre del año en curso, por lo que de enero a septiembre el PIB acumularía un incremento de 2.2 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

Pero para llegar a rebasar 2.5 por ciento, se necesitará una tasa de crecimiento de alrededor de 3.2 por ciento para el cuarto trimestre del presente año, pero tal escenario se observa poco probable.

El centro dependiente del Tec de Monterrey vio lejano dicho horizonte porque el principal motor de la economía está propenso a perder dinamismo en la recta final de 2017, esto según la tendencia mostrada en los meses previos.

Indicó que si bien es cierto que la actividad comercial aumenta por las ofertas y promociones del Buen Fin y las fiestas decembrinas, luce complicado que la dinámica del comercio sea superior al crecimiento de 4 por ciento registrado de enero a agosto pasados, pues en el mismo periodo de 2016, la cifra fue de 7.1 por ciento.

Algo parecido sucede con el comercio al por menor, pues mientras en 2016 logró acumular 8.3 por ciento en los primeros ocho meses, el presente año ha crecido 2.6 puntos porcentuales. A ello se suma la desaceleración de la actividad industrial, que si bien la manufacturera ha tenido un buen desempeño al reportar en los primeros nueve meses un incremento anualizado de 9.3 por ciento, el resto del sector ha tenido comportamiento negativo.

Pero señaló que el comercio internacional del país aún presentará incertidumbre hasta que no se llegue a un acuerdo positivo en las negociaciones del TLCAN, situación que obliga nuevamente a las actividades terciarias a ser el motor económico, lo cual limitará el potencial de la economía mexicana. Advirtió que de no corregir el rumbo, México no superará 2.5 por ciento promedio del PIB nacional que viene arrastrando desde hace 30 años.