Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 16

En la segunda semana de noviembre en México se darán a conocer diversos reportes, entre ellos, el índice de inflación, el de confianza del consumidor, el anuncio de política monetaria del banco central, además de los datos de producción industrial y de inversión.

En Estados Unidos será una semana tranquila en lo que a datos se refiere, puesto que sólo se informará sobre el índice de confianza del consumidor. En cambio, destaca el primer viaje por Asia del presidente Donald Trump. El miércoles inicia la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en la que participará Trump el 10 de noviembre, el último día de la conferencia.

Lunes 6

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer la encuesta nacional sobre confianza del consumidor de octubre. Analistas esperan tercer avance positivo de manera consecutiva, luego de 18 meses en territorio negativo.

Martes 7

El instituto publicará el reporte de inversión fija bruta durante agosto. Los expertos prevén un incremento de 3 por ciento mensual, luego de disminuir 1.5 por ciento en julio. De acuerdo con el pronóstico, se espera un mejor desempeño en importaciones de bienes de capital junto con una caída menos severa en la construcción.

Ese día el Inegi también dará a conocer el indicador mensual de consumo privado en el mercado interno durante agosto.

Jueves 9

El Banco de México hará el anuncio de su decisión sobre política monetaria. El pronóstico de los analistas es que se mantendrá en 7 por ciento la tasa de referencia. Cabe destacar que será la última reunión en la que participa Agustín Carstens como gobernador del banco central, pues dejará el cargo el 30 de noviembre.

El Inegi dará a conocer el índice de precios al consumidor durante octubre. Los expertos anticipan una tasa de inflación de 0.56 por ciento mensual y de 6.29 por ciento anual, frente a 6.35 de septiembre.

Viernes 10

El Inegi publicará el reporte de producción industrial a septiembre. Se anticipa caída de 0.4 por ciento mensual y de 0.8 por ciento anual. Expertos observan que tales datos se reflejarán las tasas negativas en tres de los cuatro rubros industriales, donde la caída más notable sería la producción de petróleo y gas (dentro de la minería) y, por el contrario, un sólido aumento anual para la manufactura.

En Estados Unidos se dará a conocer el índice de confianza del consumidor de noviembre, elaborado por la Universidad de Michigan.