Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internos protestan por extorsiones y abusos de custodios y bandas

Motín en penal Neza-Bordo; retienen 10 horas al director

También retuvieron a 3 guardias, a fin de negociar mejores condiciones

Foto
Policías mexiquenses intentan ingresar este sábado al penal Neza-Bordo para controlar el motín de internos iniciado el viernes en el área denominada la fortaleza Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 20

Nezahualcóyotl, Mex.

Cansados de las extorsiones y abusos a los que son sometidos por custodios y bandas criminales, como la que encabezaba Luis N, El Tatos, reos del penal estatal Neza-Bordo se amotinaron y secuestraron 10 horas a tres custodios y al recién nombrado director de la prisión, Miguel Ángel Correa Peralta. El gobierno estatal negó que el funcionario haya sido retenido y calificó el incidente de riña que ya fue controlada.

En llamadas telefónicas que facilitaron familiares de los internos a los periodistas, los reos denunciaron que el caso de El Tatos –que torturaba a los presos para extorsionarlos– sólo destapó el problema, el cual no se ha acabado porque continúan las agresiones y los castigos para que paguen la extorsión. No hay un cambio, se relaja y vuelven a hacer las mismas fechorías, dijo uno.

La protesta comenzó la noche del viernes en el módulo de conductas especiales conocido como la fortaleza, donde están aislados 40 internos por su participación en riñas u otras conductas graves.

Abrían la celda, te daban una putiza, te picaban y hasta te quemaban (...) le ha pasado a la mayoría. Por eso se les está haciendo este desmadre, dijo uno de los reclusos. Aseguró: “Nos extorsionaban y pegaban los custodios con su cómplice, El Tatos.” Incluso dijo que éste violó a la esposa y sobrina de un reo.

Otro recluso que habló con los medios exigió que se garantice su integridad, que se acaben las injusticias porque nos extorsionan, nos golpean. Estamos hartos.

Los reos dijeron que tenían a tres custodios en su poder, “aunque no los agredimos. Pero que tengan en cuenta que todo lo que pasó con El Tatos, es la raíz. Simplemente nos rebelamos porque estamos hartos de que policía, comandante, director, pidan dinero”.

Fue riña, y está controlada

El gobierno del estado aseguró que en la fortaleza sólo hubo una riña controlada. Mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario explicó que incluso durante la madrugada se permitió el ingreso a familiares para que constataran que la situación ya se encontraba en calma y en la mañana del sábado se permitió la visita con alimentos a los familiares de los internos.

Este sábado, los familiares mostraron audios y un video donde se constata la retención de tres custodios; aseguraron que también fue retenido el director del penal.

Lucero, una de las cuatro mujeres que ingresaron a esta prisión, aseguró que el motín es por inconformidad, porque no les dan de comer, sufren extorsiones, violaciones.

“Entré a las dos de la maña- na, tenían primero a tres custodios retenidos. Llegaron a un acuerdo con el director. Él se metió a hablar con ellos a la fortaleza. Cuando ya había zafado a los custodios entra un grupo antimotín”.

Lucero lamentó la actuación de los antimotines porque los reclusos, los cuatro familiares y el director del penal ya habíamos arreglado que habría más tiempo con la familia, más comida, cero extorsiones, cero violaciones y cero muertos, y con la firma de una minuta las autoridades se comprometían a no tomar represalias contra los inconformes y contra sus familiares.

Lucero y las demás familias que estaban afuera de la cárcel entregaron copia de la minuta redactada a mano, pero cuando el director entró a firmar el convenio entraron los antimotines y la situación cambió.

Los propios custodios incitaron a la violencia, pedían que mataran al director. “Yo platicando con los internos les decía que no entraran en el juego de los custodios, quienes exclamaban que no importaba si mataban al director; porque si no los iba a acusar de homicidio. Por eso el director no está golpeado, no está lastimado. Sí está ahí adentro, lo tienen retenido porque no cumplen, son traidores (los custodios). El director lo único que dijo fue: ‘A mí también me traicionaron, yo no sé nada’”.

Los testimonios recabados fuera del penal fueron rechaza-dos por el gobierno del estado, quien informó que la riña en Neza-Bordo está bajo control desde la madrugada. En el transcurso del sábado se vio ingresar, en dos ocasiones, a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) informó que se restableció totalmente el orden en el módulo de conductas especiales del penal.

Luis Arias González, titular de la DGPRS informó que las actividades del penal se desarrollan con normalidad y personal de la Codhem ingresó la misma noche en que se inició el caos.

Aseguró que el mismo Correa Peralta encabezó las negociaciones junto con el personal de la Codhem. Sin embargo, Lucero aseguró que los reos lo liberaron a las 13:45 para que tuviera certificado médico de que no se le agredió físicamente. La Codhem certificó que no habrá represalias contra los amotinados.