Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limpiar y rescatar las playas, exige el FRAT

Rechazan plaza comercial en zona tradicional de Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 22

Acapulco, Gro.

Los prestadores de servicios y ambientalistas de la zona tradicional del puerto alertaron que Promotora Turística (Protur) de Guerrero quiere construir una plaza comercial con locales y un bar, con inversión de 40 millones de pesos, en el área que es una ventana ecológica.

Además, comerciantes del sector advirtieron que existen al menos seis descargas de aguas negras al mar ubicadas entre el parque Papagayo y la vía rápida, por lo que antes de construir más obras que provocarán un impacto negativo en el medio ambiente, se debe iniciar un proyecto de limpieza integral.

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (Frat), Dulce María Gómez Velasco, subrayó que el área comprendida entre los restaurantes Bella Italia y El Tropicana, requiere labores de limpieza, que sea reforestada con palmeras y no pavimentada, ya que el gobierno estatal pretende construir una plaza comercial en la zona.

Gómez Velasco recalcó que prestadores de servicios fortalecerán su lucha para evitar que se pierda otro espacio ecológico en el puerto, pues en esta zona se proyecta derribar 45 palmeras para construir parte del proyecto, por lo que hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a tener conciencia ecológica.

El objetivo del FRAT es cuidar y salvar las playas del puerto, que no se hagan nuevas construcciones. Nuestros espacios naturales no requieren concreto, los turistas vienen a pisar la arena, a estar cerca del mar. Las playas están sucias, les falta mantenimiento, tenemos que pensar en las futuras generaciones, la playa no es sitio para construir clubes deportivos, indicó.

Gómez Velasco indicó que otra propuestas que ha realizado el FRAT es que se arregle el inmobiliario de playa y se brinde una mejor imagen a los turistas.

Por separado, la concesionaria Helodia Sánchez Torres, manifestó que el principal vertido de aguas negras se encuentra frente al edificio Inteligente –el cual opera a partir de las 12 de la noche– y hay otras que se encuentran en los canales de Aguas Blancas, Papagayo, Kristal Beach, asta bandera y río del Camarón.

Mencionó que el de frente al Edificio Inteligente lo abren en la madrugada. Cuando está lleno o cuando llueve, no les importa que haya gente, los turistas de plano se van porque no se aguanta la pestilencia”.