Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Destruir a las benditas institucionesL

Bajo la lupa

Cuatro jugadas maestras del zar Vlady Putin en Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Desmantelar el kirchnerismo

Desde Otras Ciudades

Arrasan zonas rurales en Hong Kong

El Buscón
Mar de Historias

Noche de gala

¿La Fiesta en Paz?

Resonancias toreras de un emotivo festival con diestros en el retiro

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
La corrupción y el cristal con que se mira
H

ace un par de días, apenas finalizada en Buenos Aires, Argentina, la semana del pleno conjunto del Grupo Internacional de Acción Financiera (Gafi) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer un escueto comunicado sobre los resultados que arrojó la reunión en lo que a México respecta. De dicho comunicado se deduce que el reporte de evaluación de nuestro país, en lo referente al grado de implementación de las medidas internacionales para prevenir y combatir la corrupción y el lavado de dinero, tuvo un tono favorable.

El Correo Ilustrado

De la cultura catalana, México se benefició de las ideas libertarias y laicas de la pedagogía de la modernización

A

penas es reconocible la España de la república a la que México dio tanto apoyo, con la que hoy lleva un desacuerdo político a un punto sin salida con la represión contra los sentimientos de los catalanes. Se han esgrimido en el asunto exclusivamente las leyes, reduciendo el proceso a un asunto jurídico, sin considerar los relevantes elementos culturales que conformaron históricamente lo que hoy es Cataluña. Para ello se puede recurrir al historiador Pierre Vilar y refrescar la memoria sobre esa conformación. Pero los países del liberalismo no pueden con la diversidad, por ello se empeñan en volver todo homogéneo confrontándose con la realidad. Y de la cultura catalana, México se benefició de las ideas libertarias y laicas de la pedagogía de la modernización. En un momento así, hay que recordar que al fundarse la Casa del Obrero Mundial en 1912, en su patio se erigió un busto a Francisco Ferrer i Guardia el creador de la Escuela Moderna en Barcelona, como reconocimiento de los obreros mexicanos.

Los zapadores
E

n un artículo reciente, el filósofo español Daniel Innerarity nos advierte que cuando se afectan instituciones u organismos de la democracia también se afecta a ésta. Esto no quiere decir, añade, que esas instituciones y organismos no deban ser revisados y criticados, para mejorarlos o cambiarlos cuando sus imperfecciones e ineficacias afectan el funcionamiento o el prestigio que sustentan la legitimidad del proceso en su conjunto. Se trata de un juego que nunca termina y que nunca debe darse por terminado, porque constituye parte de la savia del sistema político democrático en su conjunto.

La cruda realidad refuta a la imagen oficial de años
S

e anuncia que la producción y el dinero de Pemex caen todavía peor que antes. Se dan cifras del tercer trimestre, y por lo tanto de los primeros tres trimestres, y le echan la culpa a los terremotos de septiembre. Pero el peor terremoto es el 19 de septiembre, y su influencia en ese largo periodo es sólo sobre sus últimos 10 u 11 días. Los 11 días son 3% del año y 4% de los nueve meses transcurridos. El empeoramiento debe tener otras explicaciones, no la de los terremotos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Río de Janeiro y su realidad que asusta
E

l estado de Río de Janeiro, la segunda economía de Brasil, tiene un gobernador, Luiz Pezão, que no controla a la Policía Militar (PM). Casi todos los batallones son comandados por algunos diputados provinciales que, a su vez, tienen algún tipo de vínculo con criminales. Casi todos reciben coima (mordida) del narcotráfico. Los mancomunados con los cárteles sabotean operaciones de la misma PM, además de frustrar acciones conjuntas con la participación de la Policía Federal, la Policía Civil y las Fuerzas Armadas.

La Revolución que cambió el mundo
L

a Revolución de Octubre se realizó sin disparar un solo tiro ni romper ni un vidrio. Pero después de ella el país, amenazado por el avance de las tropas alemanes, estaba exhausto. La producción en 1918 se estancaba al nivel de 1912-1913, los transportes, destruidos y desorganizados, no abastecían al frente ni a las ciudades donde había hambre. La decisión del Congreso de los Soviets de entregar la tierra a los campesinos e iniciar de inmediato una tratativa de paz sin anexiones consolidó de inmediato a los bolcheviques pero produjo una desbandada en el frente pues los soldados-campesinos desertaron en masa para participar en el reparto de tierras.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra / III y último
Qué pasa con China
C

on mucha frecuencia, cuando escribo acerca de la crisis estructural del moderno sistema-mundo, y por tanto del capitalismo como un sistema histórico, recibo objeciones que dicen que he descuidado la fuerza del crecimiento económico de China y su capacidad para servir como reemplazo económico para la claramente menguante fuerza de Estados Unidos más Europa occidental, el llamado Norte.

Los mercedarios
A

finales del siglo XII el joven mercader Pedro Nolasco, oriundo del reino de Aragón, en sus viajes como comerciante por diferentes regiones, se enteró de que había cientos de cristianos que habían sido hechos cautivos por los moros. Los trasladaban a sus ciudades, a muchos se les torturaba y a los que sobrevivían los dedicaban a los trabajos más infames y se les impedía profesar la fe cristiana.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Morirás lejos, de José Emilio Pacheco
Foto
Al recordar que trabajó en el suplemento México en la cultura con José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska dijo que desde entonces, él ya era un joven maestro. En la imagen, los escritores en 1969 Foto Héctor García
Comentario de Clarisa Landázuri
L

eo en La Voz Brava que Clarisa bajó a la ciudad. Tenía varios asuntos pendientes aquí (bancarios, médicos, seguros, hacienda, tesorería, correos, mensajería, pensiones, abogados), de modo que para atenderlos se hospedó en casa de su hermana. Como solía, y siempre que esto fuera posible, se desplazaba a pie de un sitio a otro, así que en esta ocasión observó, quizá no por primera vez, que no había niños pobres por la calle pidiendo limosna, desarrapados y desnutridos. Andrajosos, harapientos, maltratados.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Lo mejor de Morelia en CDMX
U

na celebración itinerante. Como ya es tradición, pocos días después de la clausura del 15 Festival Internacional de Cine de Morelia, se proyecta en Ciudad de México una selección de algunos títulos extranjeros representativos. Esta reunión de trabajos se conoce como Lo mejor de Morelia en la Ciudad de México y se presenta en cinco salas de Cinépolis, del 3 al 12 de noviembre, reservando los tres últimos días a la exhibición, en la sala Julio Bracho de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Cultural Universitario), de los trabajos premiados en las categorías de corto, largometraje de ficción y documental mexicanos.

Carlos Bonfil