Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Conmemoran la toma de la embajada estadunidense en 1979

Irán muestra un nuevo misil en el festejo contra la arrogancia global
Foto
Estudiantes iraníes se movilizaron ayer en Teherán contra el mandatario de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 18

Teherán.

Miles de iraníes salieron a las calles para conmemorar el aniversario de la toma de la embajada estadunidense en Teherán hace 38 años, en medio de la incertidumbre sobre su acuerdo nuclear con las potencias mundiales. El gobierno de Irán, como parte de los actos para celebrar el aniversario de la también llamada crisis de los rehenes en 1979, aprovechó para exhibir un nuevo misil.

Miles de personas se reunieron en la antigua embajada de Estados Unidos, en el centro de Teherán, donde se exhibía el misil –se cree– Sejjil, de combustible sólido, de 2 mil kilómetros de alcance.

Una multitud coreó abajo Estados Unidos y Muerte a Israel durante la celebración, mientras la televisión estatal reportó que se estaban efectuando festejos similares en otras ciudades y pueblos iraníes.

El 4 de noviembre de 1979 cientos de universitarios iraníes tomaron la misión diplomática de Estados Unidos, bajo la sospecha de que se había convertido en centro de espionaje destinado a derrocar a la entonces naciente república islámica.

El grupo tomó como rehenes a 52 estadunidenses durante 444 días, después de que Washington se negó a entregar al sha Mohammad Reza Pahlevi, quien estaba en Estados Unidos, tras haber sido derrocado.

Cada año los iraníes se reúnen frente al antiguo edificio de la embajada de Estados Unidos, también conocido como la guarida del espionaje, para conmemorar el suceso.

El 4 de noviembre también se conoce como el Día del Estudiante y el Día Nacional de la Lucha contra la Arrogancia Global.

En un discurso ante los manifestantes en Teherán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, afirmó que la política exterior de Estados Unidos ha fallado.

Los políticos y el pueblo estadunidense están teniendo dudas sobre su elección de presidente y reconocen que Estados Unidos ha sido derrotado en la realización de su política exterior, subrayó.