Política
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santiago Nieto no supo aguantar, afirma

AMLO pide para la Fepade un abogado recto e independiente
Foto
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con simpatizantes y habitantes de este municipio, donde anunció que como parte de su proyecto de descentralizar las dependencias públicas federales, está el trasladar la matriz de Diconsa al estado de ZacatecasFoto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 4

El sustituto del depuesto Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe ser un abogado honesto, recto, independiente y se debería pensar en algún miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la salida del funcionario dijo: No supo aguantar, resistir; le faltó aplomo, seguramente fue sometido a fuertes presiones. Pero así es como se templó el acero, si no se aguantan las presiones no puede uno estar en un cargo de dirección o en la administración pública; no hay que dejarse presionar por nadie, hay que defender siempre lo que se considera justo: pero no aguantó.

López Obrador declaró que admira a Claudia Sheinbaum, coordinadora del partido Morena en la Ciudad de México y eventual candidata a jefa de Gobierno. Lo digo para que quede claro: desde luego hay quienes no la ven con buenos ojos, pero también se debe de garantizar el derecho a disentir; una cosa es que no les guste Claudia y otra cosa es que no sea nuestra representante.

Recordó que hace 10 días estuvo en Badiraguato, Sinaloa, donde un grupo de médicos le dijo que les pagan 3 mil 500 pesos al mes, lo que hace que no funcione el sistema de salud en los municipios más pobres del país, como pasa en Huejuquilla.

Por la mañana López Obrador estuvo en Susticacán, Zacatecas, donde afirmó que si hoy fueran las elecciones presidenciales en México, el candidato de Morena triunfaría con 15 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor.

Durante la asamblea informativa realizada en la cabecera municipal de Susticacán, 70 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, López Obrador enunció compromisos sociales específicos para el momento en que, dijo, se gane la Presidencia de la República.

Sin embargo, advirtió, la lucha y el triunfo electoral serán difíciles, a pesar de que hay condiciones como nunca, mucha gente está deseosa del cambio, en las encuestas que ser realizan, la mayoría de la gente simpatiza con Morena.

Pero acotó que desde luego no podemos confiarnos, porque estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, que no quiere dejar de robar, que no quiere cambiar al régimen corrupto porque a ellos les conviene que continúe la corrupción, las injusticias, los privilegios.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que aspira a ser como los grandes presidentes de México: Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas del Río “y desde luego, seguir el ejemplo del mejor presidente que ha habido: Benito Juárez.

No como Santa Anna o como Salinas o como Peña Nieto. Vamos a seguir el ejemplo de los mejores presidentes de nuestra historia, reiteró.

Explicó que por la mañana, en Jérez, Zacatecas, vio una investigación sobre cómo califican a los presidentes que ha habido en la historia del país y hay mandatarios bien calificados: En primer lugar Lázaro Cárdenas y empatado con Benito Juárez. Más tarde, López Obrador, encabezó asambleas informativas en Huajuquilla y Mezquitic, Jalisco. Por la noche visitó Huejúcar. Este domingo estará en Villanueva y Tabasco, en Zacatecas, y finalizará en Calvillo, Aguascalientes.