Política
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan padecimientos como diabetes e hipertensión: ONG

Recorte en el sector salud generará una crisis con los adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 11

Pese a las crecientes demandas de la población para la atención de padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, el gobierno federal recortó 15 mil millones al sector salud, por lo que en los próximos años el sistema enfrentará una crisis con una población envejecida.

Así lo advirtió el presidente de la fundación No más negligencias médicas, Fernando Avilez Tostado, quien subrayó que la falta de recursos suficientes en el sector salud podrían generar una situación crítica e involuciones preocupantes.

Una de ellas, subrayó el activista, es que una mujer mexicana de entre 45 y 49 años tiene más del doble de posibilidades de una mujer suiza de fallecer por cuestiones de salud, la mitad de una de Singapur y 50 por ciento más que una de Canadá.

Paradójicamente, México tie- ne una de las cifras más altas de gasto de bolsillo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual representa 45 por ciento del total de los recursos destinados al sistema de salud, lo que representa alrededor de 4 mil 104 pesos mensuales, dependiendo el tipo de padecimiento atendido.

Otro dato que refleja el nivel de rezago sanitario en el país, es el hecho de que México tiene un promedio de sólo 2.2 doctores por cada mil habitantes, por debajo del promedio de la OCDE, que es de 3.3, y posee sólo una tercera parte del número de enfermeras por cada mil habitantes que el promedio fijado por esa misma organización.

Instituciones desconectadas

De acuerdo con el especialista en temas de salud pública, uno de los problemas fundamentales radica en que la atención médica se presta por medio de diversos institutos de seguridad social desconectados entre sí.

Por ello, apremió a los legisladores a atender el origen de las enfermedades que hoy aquejan más a la población, pues de otro modo los recursos que se destinen al gasto de los servicios de salud nunca serán suficientes.