Capital
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión de la ALDF reanuda hoy trabajos de dictaminación

Empatados con 98 puntos, tres aspirantes a ombudsman capitalino
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 34

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF) reanudará hoy los trabajos para dictaminar sobre la persona que presidirá la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde las evaluaciones realizadas colocan a la cabeza a Hilda Téllez, Juan Carlos Arjona y Nashieli Ramírez.

La designación, afirmaron integrantes de organizaciones sociales, sucederá en un contexto de fuertes presiones políticas ajenas a una verdadera designación por evaluación de los 12 aspirantes, tan importante para el fortalecimiento de ese órgano público autónomo.

De acuerdo con un documento que se filtró, sin embargo, dicho proceso califica su formación académica, experiencia profesional, vinculación con organismos sociales, apoyos y opiniones recibidas, plan de trabajo y desempeño durante la entrevista a los aspirantes.

Con ello, Téllez, Arjona y Ramírez están empatados, con 98 por ciento, mientras Ricardo Hernández cuenta con 80 y Perla Gómez, presidenta de la CDHDF hasta el viernes pasado, tiene 76 por ciento.

Mientras, el personal del organismo fue notificado, mediante un documento que circuló en sus oficinas, que a partir de ayer Gómez Gallardo designó al primer visitador, Gabriel Santiago López, como presidente interino, toda vez que continúa abierto el proceso para la elección o confirmación de la presidencia de esta CDHDF.

Integrantes de más de 30 organizaciones, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Efecto Útil, señalaron que la Ciudad de México requiere de una institución de derechos humanos vigorosa, que le permita hacer frente a las importantes transformaciones que se avecinan a partir de la entrada en vigor de la Constitución local.

Hoy es necesario actualizar la forma en la que opera la atención e investigación de las quejas de presuntas violaciones a derechos humanos y sólo será posible con una persona cuyo perfil sea independiente de los diversos grupos políticos y autónomo respecto de los poderes públicos, consideraron.

Dijeron que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF debe garantizar la máxima publicidad de las motivaciones de su decisión para elegir al perfil más idóneo.