Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Adriana Jiménez guía visita por los lugares de Palinuro de México

Fundación Daniel Sada iniciará trabajos en febrero, revela viuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 9

La Fundación Daniel Sada podría comenzar a operar el 25 de febrero del año próximo, fecha en la que el novelista, cuentista y poeta bajacaliforniano, considerado una de las voces más originales de las letras mexicanas, cumpliría 65 años.

Así lo adelantó a La Jornada su viuda, Adriana Jiménez García, antes de la visita literaria que guió por algunos de los puntos de la capital del país que Fernando del Paso describe en su novela Palinuro de México.

Son seis los años en que la catedrática universitaria ha trabajado en esta iniciativa, desde la muerte del escritor, el 18 de noviembre de 2011, con el propósito de promover y difundir su obra y legado, así como apoyar a jóvenes autores por medio de una beca y un premio literario.

Actualmente, comentó, se encuentra ultimando los aspectos sobre la recaudación de recursos y en definir si será una instancia exclusivamente privada o mixta, con participación pública.

La visita literaria encabezada por Adriana Jiménez, titulada Palinuro en el centro y más allá de la escalera, forma parte de las actividades con las que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) festeja los 40 años de la primera edición de la novela de Del Paso. El recorrido abarcó algunos de los lugares emblemáticos que el escritor utiliza de escenario de esa monumental y compleja obra, la cual narra las andanzas de un joven estudiante de medicina que muere durante la llamada Noche de Tlatelolco, a raíz de las heridas perpetradas por las fuerzas gubernamentales.

Así, la visita incluye el Antiguo Palacio de Medicina, donde estudiaba Palinuro, en el Centro Histórico, lo mismo que la calle de Brasil y uno de los edificios de la Plaza de Santo Domingo, en cuyos cuartos el personaje literario tuvo su festiva iniciación amorosa con su prima Estefanía.

De forma ágil y amena, la catedrática explicó que en toda la obra de Del Paso el cuerpo es esencial, lo mismo que la historia y la profusión en el manejo de la palabra.

“Todo en este autor es un acontecimiento del lenguaje y trata de llevarlo a su descripción del cuerpo, así como del amor. En Palinuro... él trata de abarcar y describir el amor total que profesa por su prima, de quien ama desde su manera de hacer el amor y cocinar hasta sus vísceras y excreciones. Del Paso es un autor que aspira a lo absoluto y trata de vivir en él”.

La especialista definió la condición carnavalizada de Palinuro de México y destacó los puntos de contacto de ésta con las novelas de François Rabelais sobre Gargantúa y Pantagruel, en lo que concierne a la erudición y las alusiones a lo grotesco.

Se refirió asimismo al humor del escritor, irónico y con referencias tan cultas que a veces pasan desapercibidas.

El ciclo de visitas literarias organizadas por el INBA continuará el domingo 19 por los lugares mencionados por Del Paso en Noticias del Imperio, para celebrar el 30 aniversario de su publicación.

La visita será coordinada por Héctor Iván González y saldrá de enfrente de la Casa de Guardias, antes Casa de los Espejos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, a las 10 horas.