Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Toluca derrotó por mínima diferencia a Veracruz; entró a la zona de liguilla

Con penal de Enner Valencia, Tigres vence 1-0 a Necaxa y aprieta el liderato
Foto
En el estadio Universitario de Monterrey, al minuto 70, Enner Valencia (izquierda), anotó el primer gol para Tigres. Lo ataja Carlos González, de NecaxaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. a38

Los Tigres sufrieron, pero lograron acercarse y apretar el liderato luego de imponerse 1-0 ante Necaxa en el cierre de la jornada 16 del torneo Apertura 2017. A su vez, Toluca se metió a los puestos de liguilla, al vencer con el mismo marcador a Veracruz y complicó el pase de Cruz Azul.

El conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León llegó a 32 unidades y acecha al líder Monterrey, que tiene sólo un punto de ventaja; mientras los Rayos deberán esperar a la última jornada para amarrar su pase, ya que se quedaron en el séptimo lugar, con 24 unidades. El resultado ayudó al América al darle la clasificación matemática.

Actitud con garra

Los felinos fueron ofensivos desde los primeros instantes. Controlaron el esférico, y en más de una ocasión hicieron sufrir a los de Necaxa; sin embargo, un extraordinario trabajo de Marcelo Barovero los detuvo hasta que Enner Valencia abrió el marcador, al minuto 70, con un penal.

En el estadio Universitario el conjunto de Tigres no se relajó, pese a tener amarrado el pase a la liguilla y dio muestra de superioridad al dominar por completo un dinámico primer tiempo ante los Rayos.

Los de Necaxa no se vencieron y peleaban el balón, intentaban aprovechar las pocas oportunidades para acercarse al área del rival. Sin embargo, vencer a la defensa de Tigres fue un suplicio.

Enner Valencia fue el primero en buscar las redes con un disparo frente al arco que pasó por un costado del primer palo. Casi en seguida, André Pierre Gignac mandó un tiro cruzado que también rodó a escasos centímetros de la meta.

Barovero salvó a los Rayos al atajar con maestría los peligrosos disparos de Javier Aquino y Juninho, ambos desde la banda izquierda, que se convirtió en la grieta de los hidrocálidos.

Los felinos mantuvieron la misma intensidad en el complemento. Jürgen Damm logró filtrarse al área con una magnífica jugada, pero Barovero lo encaró y no permitió que el volante de Tigres definiera.

Gignac rescató el esférico y disparó a la meta, donde de nuevo el arquero de Necaxa desvió el balón. Enner Valencia buscó el gol en el rebote, pero sin éxito.

De pronto, la oportunidad llegó para Tigres, cuando Luis Pérez cometió una falta sobre el francés dentro del área y regaló así un penal al conjunto local.

Enner Valencia, aconsejado por el arquero Nahuel Guzmán, puso el 1-0 con un disparo raso que entró a la meta de Necaxa por el costado derecho. La afición felina, que había vivido un juego lleno de tensión, finalmente pudo celebrar el gol anhelado.

Ricardo Tuca Ferretti envió a la cancha a Eduardo Vargas por Valencia cuando faltaban 10 minutos para el final. Los Tigres persistieron en el ataque, pero no lograron ver la anotación y se tuvieron que conformar con un triunfo por la mínima diferencia.

En el estadio Luis Pirata Puente, Toluca se impuso 0-1 a Veracruz, resultado con el que acaricia la clasificación, al escalar hasta la sexta posición con 26 unidades, al tiempo que sacó a Cruz Azul de la zona de liguilla.

En tanto, los escualos, sin posibilidades de clasificar, se quedaron en el penúltimo puesto con 14 puntos y son últimos en la tabla de descenso.

Los Diablos se acercaron a las redes con un disparo de Alexis Canelo, tiro que se perdió por el costado derecho. Los escualos respondieron rápidamente con ataques de Richard Ruiz que no se concretaron por mala definición.

En el segundo tiempo, Toluca buscó durante los primeros minutos el gol con un remate cruzado de Pablo Barrientos que salió desviado.

Los Diablos quebraron la paridad en los cartones al minuto 60, cuando Canelo lanzó un potente disparo a bocajarro de la portería, gol que le permitió llevarse una victoria trascendental.

En el último tramo, Cristian Menéndez se quedó cerca del empate al rematar con una chilena que se estrelló en el travesaño.