Economía
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos dar certeza, afirma; reunión con Mancera, el martes, dice

Insta Meade a aprobar el Presupuesto antes de la quinta ronda sobre TLCAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 22

Para dar certeza a los inversionistas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, indicó que se espera que la última parte del paquete económico de 2018 quede aprobada por el Congreso de la Unión antes del 15 de noviembre, previo a que comience la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), prevista del 17 al 21 de noviembre.

Este paquete económico busca, en lo que sí podemos controlar, dar señales de certeza y de buen cuidado de las finanzas públicas, resaltó el funcionario, entrevistado luego de que, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió al Centro Libanés a una comida en honor a Juan Décimo, patriarca de Antioquía y de todo Oriente, considerado la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa.

–¿No llegaremos a 20 pesos por dólar antes de que termine el año?, –se le cuestionó.

–Ustedes han visto en este año una gran volatilidad, donde el peso se ha movido en distintas direcciones. Justamente en ese contexto vale la pena que cuidemos lo que sí está en nuestras manos y es que tengamos un manejo cuidadoso de nuestra política fiscal y así habremos de hacerlo.

El funcionario fue muy aplaudido por los asistentes y cuando al final del acto fue cuestiona- do si sentía apoyo de la comunidad libanesa a su eventual candidatura a la Presidencia de la República respondió:

Yo siento mucho gusto siempre de ser parte de esta comunidad, de los mexicanos de origen libanés, y me parece que en este caso concreto hay un elemento de vinculación adicional: no solamente de origen, no solamente de comunión en materia de creencias, sino que los secretarios de Hacienda todos son ortodoxos, puntualizó.

Sobre si habrá volatilidad con la salida de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdM), prevista para finales de mes, respondió: Tenemos un gobernador en el banco y tenemos un banco con una gran credibilidad. Ambos, plenamente en funciones.

Por otro lado, el funcionario anunció que este martes prevé reunirse con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para formalizar los apoyos destinados a la reconstrucción y dijo que espera que le entregue el censo de damnificados de esta urbe.

Al día de hoy en todo el país, aseguró, debemos de llevar más de 3 mil millones entregados directamente a los beneficiarios. Indicó que en la semana se aprobara el resto de los techos de gasto que cada dependencia pueda comprometer para hacer frente a los diferentes rubros de la reconstrucción.

El secretario aclaró que los recursos del Fonden se entregan directamente a los proveedores de los servicios, no a estados ni a dependencias.