Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigida por el francés Xavier Gens, se estrena el 17 de noviembre

A través del terror, Piel fría enfrenta al público al miedo a lo desconocido
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. a11

Una isla perdida en el océano, un faro y extraños bocetos trazados en abandonada libreta de apuntes, más la compañía del único habitante del lugar, un sujeto violento e indiferente, es lo que encuentra el protagonista de Piel fría a su llegada a lo que será un cosmos rebosante de ambientes desquiciantes propiciados, principalmente, por la negación a la otredad y al miedo que provoca en el ser humano.

Xavier Gens dirige el filme, ambientado en una isla desierta del Círculo Polar Antártico. Explicó que la realización tomó mucho tiempo: cinco años; desde encontrar las locaciones ideales, aclimatarlas, conseguir y diseñar vestuario, entre otras cosas.

El cineasta francés, que estrenó Piel fría en el pasado Festival Mórbido, señaló que la película es una adaptación de la novela La pell freda, de Albert Sánchez Pinol. La película transcurre entre diversos géneros –suspenso, fantasía, terror, aventura– y una estética muy cinematográfica: buena fotografía, ambientación cumplidora, actuaciones sobresalientes y, en palabras del director, respeto por el escritor.

Pensamiento darwinista

Respecto de la novela, Gens contó: “Al leerla lo más importante fue el descubrimiento de un nuevo mundo, de nuevas especies y lo que esto significaba, lo cual va de la mano con el pensamiento darwinista.

Fue esa parte de la aventura, lo que me motivó a llevar el libro a la pantalla grande. Además, sobresalen sentimientos primitivos, como el miedo a lo desconocido, a alguien; esos instintos primitivos pueden hacer que mates. Temes, porque no conoces, porque no puedes entender la otredad. Fue importante que estos sentimientos se pudieran plasmar en la película.

En palabras del director, Piel fría busca atraer al público adulto que estaba familiarizado con el cine de aventuras de los años 50, pero también acercarse a jóvenes interesados en esas historias, pero no en las tipo Marvel, sino en las que te van llevando poco a poco a una trama, a un descubrimiento. Me gustaría que el público vea cómo esta película va evolucionando; cómo lo va llevando, no sólo a una cinta de terror, sino también de ficción; cómo la trama lo lleva a los personajes, al horror y al miedo a lo desconocido y, sobre todo, a lo que les ocurre a esas extrañas criaturas.

Piel fría se estrenará el 17 de noviembre en la cartelera comercial. El reparto lo encabezan David Oakes, Ray Stevenson y Aura Garrido.