Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Avanza caravana internacional contra muros de la infamia

L

a Caravana internacional contra muros de la infamia fue convocada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Salió de Oaxaca el 31 de octubre y recorre pueblos y ciudades, provocando encuentros y enlaces fraternos; descubre y visibiliza luchas y procesos organizativos. La Secretaría de Gobernación se negó a recibirnos, mostrando su complicidad con el gobierno de Donald Trump y su muro de la infamia en nuestra frontera común. Agradecemos que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos nos hayan escuchado y comprendido la justeza de nuestras demandas, y con su mirada y seguimiento a nuestro caminar creen un margen de protección. A diferencia del gobierno, los pueblos nos alojan y nos dan alimento, en Ciudad de México, en Morelos, en Querétaro, en Michoacán y ahora en Jalisco.

Los maestros y estudiantes de normales y universidades, a pesar de sus propias penurias, por negación de financiamiento y por despidos injustificados en el contexto de la reforma educativa, no dejan de enseñar su enorme capacidad de solidaridad. Norte de nuestros encuentros ha sido Cherán y las palabras aleccionadoras de sus mujeres autónomas y libertarias. Gracias a todos ellos y vergüenza para el mal gobierno.

Daniela Gonzalez López, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio V., Camilo González P., Piedad Córdoba, Stella Calloni, Adolfo Pérez E., Antonio Castro, Samuel Hernández y Eduardo Correa S.

Situación en cárceles, por malas políticas públicas

Se han publicado diversas notas respecto de la situación de los reclusorios, en especial el de Neza-Bordo. En este tema se ha dicho mucho pero no se ha hecho nada. El uso de la prisión preventiva en nuestro país es de las más altas del mundo y todavía se duda en cuanto a su implementación. Para muestra, la afirmación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se quejó del nuevo sistema de justicia, del que considera que no debe ser tan garantista (La Jornada 27/10/17).

La reincidencia no se debe a que un sistema sea más garantista que otro, sino a las políticas públicas para poner en práctica la libertad provisional y sobre el propio sistema penitenciario. Las personas privadas de libertad están mal alimentadas, ociosas, sin propuesta ocupacional alguna, ni educativa ni de capacitación para el trabajo. ¿Qué esperamos de una población penitencia ociosa que oscila entre 4 y 9 mil personas en cada reclusorio?

Si existen autogobiernos, la responsabilidad es de las autoridades que lo permiten y, en muchos casos, alimentan. Por otra parte, nada se dice de las cuotas diarias que se cobran a los presos, de cuando menos cinco pesos en cada uno de los tres pases de lista al día, en cada reclusorio. A esto se debe agregar lo que muchas visitas deben pagar para entrar (Que si el color de la ropa, los zapatos, etcétera).

Pilar Noriega García

Nutrido acto en el Ángel por la causa catalana

Alrededor de 150 personas se reunieron en el Ángel de la Independencia, ayer domingo, por la tarde, para pedir la libertad del pueblo catalán. En la concentración, que empezó a las 16 horas, se gritaron consignas por la república catalana y por el derecho a la autoderterminación de los pueblos.

El acto estuvo nutrido por catalanes que viven en México, así como mexicanos solidarios con la causa catalana. Destaca Emilio Reza, portavoz del Comité 68, quien leyó el manifesto del acto, organizado por la Asamblea Nacional Catalana. Al finalizar el acto, los asistentes cantaron Els Segadors, himno nacional catalán, y lanzaron vítores por la libertad de los ocho miembros del gobierno catalán que fueron encarcelados en días anteriores.

En las próximas semanas se espera más actividad de esa comunidad en México, sobre todo de cara al 21 de diciembre, cuando el presidente español, Mariano Rajoy, ha convocado a elecciones en Cataluña. El primero de octubre el pueblo catalán votó por el a la independencia de Cataluña, en un referendo no reconocido por el gobierno español, y hubo mil heridos por parte de la policía, que pretendía evitar la votación.

Vicens Giralt i Bourgat y Mireya Zapata Tarragona

Exigen reconstrucción viable y segura en Coapa

Condóminos de la colonia Girasoles II, en Coapa, que permanecemos en situación de desalojo desde el 19 de septiembre anterior, solicitamos apoyo para alertar a las autoridades sobre la situación en que se encuentran los siete edificios que resultaron afectados por el sismo.

En uno de ellos ha comenzado el proceso de demolición, tras ocurrir un hundimiento de suelo donde trabajaba una grúa (se anexan fotos sobre el hecho), por lo que pedimos a las autoridades correspondientes realicen estudios de mecánica de suelos en todos los edificios para determinar y garantizar que la restructuración y reconstrucción de nuestros edificios es viable y segura. Agradecemos el apoyo que puedan brindar a la presente.

Vladimir Ilich Estrada, por los vecinos damnificados de la colonia Girasoles II

Llama a extirpar el cáncer de la corrupción

Después de leer un artículo sobre las grandes fallas para erradicar la corrupción en México, pienso que también conviene resaltar el papel que el mismo gobierno juega al respecto, porque, tras incluso considerarla parte de nuestra cultura, fracasó en imponer un fiscal a modo, despidió al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales por resultarle inconveniente y, a la fecha, nada ha hecho por llenar ese hueco.

Cabría esperar que dentro de ese terremoto cultural que sugiere Alejandro González Iñárritu, fuera incluido, como prioridad, extirpar ese cáncer que es la corrupción, pero que el gobierno tuviera disposición real para ello.

Benjamín Cortés Valadez

Invitaciones

Conferencia Los riesgos del proceso electoral 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los riesgos del proceso electoral 2018, que impartirá Jaime Cárdenas García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Martes 7 de noviembre, 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Presentan libro de Luis Arizmendi

Se invita a la presentación del libro El Capital ante la crisis epocal del capitalismo, de Luis Arizmendi (UNAM-IPN). Participan Julio Boltvinik (Colmex), Orlando Caputo (UNAM) y el autor. La cita es hoy en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Seminario sobre migración

Se invita al público interesado, estudiantes, profesores e investigadores a asistir al 9 seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI. En esta edición se abordará el tema de las nuevas tendencias de ese fenómeno internacional y los retos para México, coordinado por Ana María Aragonés.

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 8 y 9 de noviembre. El acto es gratuito y con valor curricular, se dará constancia de asistencia. Más informes.