Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Y la gallina de los huevos de oro resucitó... en Veracruz

Los contactos del príncipe en México

Citizens de Citibanamex

Foto
“S

e acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”, exclamó Peña Nieto en medio de la protesta nacional que desató el gasolinazo de enero. Con la caída de la producción petrolera quiso justificar la dura decisión que desató una inflación que todavía no pueden controlar. Anunció una serie de medidas para blindar la economía familiar que pronto cayeron en el olvido. Pareciera que resucitó la gallina, casi un año después, porque apenas el fin de semana, muy entusiasmado anunció un nuevo hallazgo de petróleo en Veracruz. Se trata del depósito que encontró el pozo Ixachi-1. Podría representar reservas totales en torno a 350 millones de barriles de petróleo crudo. Sin tratar de quitarle mérito como resucitador, esa gallina nunca murió. En su sesión de septiembre del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la solicitud de Pemex para la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado en la Cuenca de Veracruz, 40 kilómetros al noreste de Cosamalopan. Es un tema conocido, así como el hallazgo de petróleo y gas. Difícil que no haya estado enterado. ¿Cuál es el fin de resucitar la gallina de los huevos de oro? ¿Quiere distraernos del affaire Odebrecht-Lozoya-fiscal cesado?

Contactos mexicanos del príncipe

La elite de Arabia Saudita envidia el Sistema Anticorrupción de México. ¿Por qué digo esto? Al menos 11 príncipes y docenas de altos funcionarios y empresarios prominentes han sido arrestados por la nueva comisión anticorrupción. El príncipe Al waleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo, se encuentra entre los detenidos. Tiene relaciones y negocios en México. En mayo de 2013 se reunió con Carlos Slim, durante la primera Cumbre Global de Vacunas en Abu Dabi. En octubre de 2015 recibió a Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, y una delegación. El objetivo fue invitarlo a invertir en nuestro país. Y en enero de 2016 el presidente Peña Nieto viajó a Arabia Saudita, participó en el Foro Bilateral de Negocios y se anunció que se reuniría con el príncipe Al waleed. Estuvo con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz-Al Saud, y se llevó a cabo la firma de nueve acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Combate a evasión fiscal y crimen trasnacional, entre los acuerdos. De acuerdo con Reuters, las inversiones del príncipe a través de la firma KHC en México incluyen al hotel Four Seasons, lugar de reunión de políticos, empresarios y periodistas que pueden pagar 250 pesos por una orden de huevos rancheros y café.

Citizens de Citibanamex

Es una iniciativa de Citibanamex que reúne el talento a nivel internacional a través de un programa de reclutamiento de los mejores estudiantes de las universidades sobresalientes, como Harvard, Yale, el MIT, London Bussines School, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), el Tec de Monterrey, ITAM, entre otras. En el proceso de reclutamiento participaron 487 candidatos, de los cuales 54 fueron invitados a la Ciudad de México para el proceso de selección final. 15 serán seleccionados para integrarse a Citi Latinoamérica; 10 de ellos para Citibanamex, que dirige Ernesto Torres Cantú. Al final del proceso, los citizens ocuparán puestos gerenciales dentro de la compañía con proyección a formar parte del cuerpo directivo a largo plazo, de acuerdo con el desarrollo de sus aptitudes.

Aceitando la maquinaria

El próximo 13 de diciembre –de acuerdo con el círculo de los iniciados en los ritos del poder– el PRI destapará el nombre de su candidato a la Presidencia. Al día siguiente, una muchedumbre lo acompañara a registrarse al INE y dará comienzo la precampaña –14 de diciembre. Todavía, dicen, Peña Nieto sigue meditabundo. No le tiene confianza plena a ninguno, al menos no como la que tiene en Luis Videgaray, su malogrado sucesor. No será solamente el candidato oficial y sus seguidores quienes celebren. Vean esto: el INE apuesta por los monederos electrónicos como medio para gastar 95 millones de pesos para repartir estímulos económicos a sus trabajadores por Navidad, Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, etcétera. En las fiestas decembrinas se les depositarán 11 mil 700 pesos a cada uno. Hay que tenerlos contentos para que hagan bien los algoritmos.

Ombudsman social

Asunto: la matanza de ayer en Texas

Voto por que construyan el muro para evitar que se pasen esos locos a México, que ya suficientes problemas tenemos con el gobierno matándonos de hambre lentamente...

Juan M. Cortés Cervantes

R: Lo más lamentable es que, como la matanza de ayer en una iglesia de Texas, siempre hay personas de ascendencia latina entre las víctimas. El sueño americano convertido en pesadilla.

Twiteratti

Gallina de los huevos de oro agotada, si se trata de rematarla a extranjeros. Fuente de riqueza nacional, si se trata de tiempos electorales.

@epigmenioibarra

Hacen horas de fila para conseguir un iPhone, y cuando hay que salir a votar y hay fila, les da flojera… y así nos va.

Disgrace Kelly @DisgraceK

Nuevo yacimiento de petróleo, ¿y no podemos producir nuestra propia gasolina?

JC @Karlos_Kavayeiro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/