Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Las fuerzas básicas de la FMF

Foto
Gerardo Torrado, ex jugador de Cruz Azul, es el nuevo director deportivo de selecciones nacionalesFoto Jam Media
E

l ente que conforman Televisa-Federación Mexicana de Futbol también prepara a sus fuerzas básicas, las de pantalón largo. Gerardo Torrado, el apodado Borrego –y no precisamente por dúctil–, ha sido el elegido. Nunca fue un jugador brillante, más bien cumplidor, eso sí, entrón y decidido. En la cancha se distinguió por encarar a los árbitros, los exasperaba y ellos le disparaban el cartón amarillo, o rojo.

Pudo haber sido un ídolo en Cruz Azul, club para el que jugó 11 años, pero le faltó carisma. En el vestidor era diferente: mientras la mayoría se emocionaba hasta el tuétano con la música de banda a todo volumen, él simplemente la toleraba. Los buenos colegios, incluidos los del extranjero, rindieron frutos; todavía no debutaba con Pumas cuando un día sorprendió a Manolo Lapuente con su fluido inglés.

Escapó de las garras del club de la Universidad Nacional Autónoma de México, equipo que se quedó con las ganas de cobrar por los derechos de formación y que, a través del pacto de caballeros, lo tenía bloqueado. Torrado puso un océano de por medio: se fue a jugar a la segunda división de España (donde tomaba cursos de francés). Luego de su etapa de cementero, colgó los botines con el modesto Indy Eleven, de Estados Unidos.

Quien piense que Torrado pondrá freno al entrenador Juan Carlos Osorio se equivoca, no es esa su misión. Gerardo, administrador de negocios por la Universidad Anáhuac y tres veces mundialista, llega al Tri como un aprendiz, no sólo del colombiano, sino de los federativos. También ellos necesitan renovar sus fuerzas básicas.

Es evidente que hace falta orden y aplicación entre los federativos, no solamente en cuanto a selecciones nacionales, también en la programación de torneos y calendarios. La Copa Mx nació malquerida y todo hace pensar que así se va a extinguir, pues ha causado conflicto y protestas entre los clubes del máximo circuito.

Osorio, con profesión de preparador físico, no deja de sorprender. Ahora habla de un novedoso plan de trabajo para optimizar el desempeño atlético de los futbolistas y evitar lesiones, esas que en Brasil 2014 registraron un promedio de 1.7; es decir, ¿la erradicación?, ¿el Míster habla de una vacuna?... Por lo pronto, el Tri se va a Europa para enfrentar a Bélgica y Polonia.

América ligó tres partidos sin triunfo y aunque se da por segura su clasificación a la liguilla –donde esperan Monterrey y Tigres–, sus recientes resultados generan incertidumbre; hoy ni de lejos pintan los amarillos para campeones. El Morelia aflojó el paso, no obstante, junto con el León parece acariciar el boleto a la fase final. Entre Necaxa, Atlas, Toluca y Cruz Azul está la disputa por las plazas restantes.

Del cántico en las gradas de pooongan güeeevos... se pasó al cara a cara. Fue un detalle preocupante que algunos quieren minimizar, aunque por fortuna hubo reja de por medio. Los barristas auriazules –como se observó en un video– increparon a jugadores de Pumas; sin embargo, ha sido tan mala la gestión de Rodrigo Ares, tanta la desazón, que apenas les alcanzó para el empate ante Santos. Del sótano ya nadie los salva.

Las Chivas pasaron del paraíso al infierno. No pudieron dar ni una alegría a sus seguidores: perdieron el clásico nacional y en el tapatío fueron un peldaño para que los rojinegros se encaminen hacia la liguilla. Y en vez de sumar, restan: Rodolfo Cota, quien con el Rebaño alcanzó nivel de selección, está por volver al Pachuca. No lo comprarán por caro.

La Liga Femenil vive lo mejor de su primer torneo en la cancha y fuera de ella. Guadalajara se llevó el primer clásico nacional al derrotar en emotivo partido al América. La otra semifinal será entre el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Pachuca, a partir de este lunes. Pero además, a Fox Sports se sumó Televisa, que amarró contrato para transmitir los encuentros de las Tigrillas.

Camoteros y Lobos alistan a sus equipos de mujeres para el certamen que se inicia el 6 de enero. La directiva de la BUAP lanzó convocatoria en agosto para realizar visorias; Puebla quiso ahorrarse esa labor e intentó apoyarse en el club Los Olivos, de la Liga Mayor Femenil, pero éste exigió una cuota mensual de cien mil pesos... No les quedó más que entrarle a la búsqueda de talentos.