Política
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pareciera que tres dirigentes de partidos están acaparando todo, señala

Moreno Valle: el frente ciudadano ha errado en el método para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 6

El Frente Ciudadano por México ha trabajado de manera adecuada la suma de los partidos, pero la selección de candidatos y los métodos para elegirlos se han hecho de forma incorrecta, aseguró Rafael Moreno Valle. Pareciera que tres dirigentes de institutos políticos están acaparando todo y queriendo distribuir los espacios de poder, y eso me parece muy grave.

Moreno Valle señaló lo anterior durante un acto que realizó en Merida, Yucatán, donde se refirió a que esto ha dejado consecuencias, como la renuncia de Margarita Zavala a las filas del PAN, en el cual militó por más de tres décadas e hizo grandes contribuciones; respeto su decisión, aunque no la comparto. El frente está integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El ex gobernador de Puebla y presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul recordó que junto con Margarita Zavala y Silvano Aureoles presentó una carta a los presidentes de los partidos del frente, a principios de octubre, donde solicitaban un método de selección democrático y abierto a los ciudadanos, además de que pidieron que el proceso se transparentara de inmediato. Más de un mes después, no se ha definido el proceso de selección.

Así, el panista precisó ayer ante decenas de personas que en aquel momento no estábamos pidiendo que nos hicieran candidatos, sino competir; esto sería una gran oportunidad para diferenciarnos del PRI y Morena, eliminando decisiones cupulares. Apuntó que la única forma de tener una competencia real, con equidad y piso parejo, es mediante un proceso democrático donde no se sabe quién va a ganar o quién va a perder.

Llamó a quienes quieran ser candidatos a la Presidencia de la República por el Frente Ciudadano por Mexico a no tenerle miedo a la competencia y que estén listos para participar en debates, con el fin de contrastar ideas y propuestas.