Política
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rivera Carrera critica a los líderes religiosos incoherentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 8

El cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y en tal sentido criticó a demagogos, a maestros que venden falsas promesas, a gurús e iluminados, a líderes populares, que no practican lo que proponen, y a líderes religiosos incoherentes.

En la homilía dominical, consideró que en muchas ocasiones existe un abismo entre la enseñanza y el testimonio de vida.

Aparte, integrantes la Red Latinoamericana y Caribeña del Pensamiento Social de la Iglesia (Redlapsi) aseguraron que la participación ciudadana constante es el mejor antídoto en contra de la politiquería, caracterizada por la corrupción, el populismo y el clientelismo.

En conferencia de prensa en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), representantes de México, Argentina, Haití y Uruguay señalaron que demostraciones como la movilización ciudadana ocurrida luego del sismo del 19 de septiembre en México evidencian que la población es capaz de participar y confiaron en que este tipo de manifestaciones continúen y no sólo surjan temporalmente.

En la séptima reunión de la Redlapsi, acordaron promover la participación ciudadana, sobre todo entre los jóvenes.

Roxana Esqueff, del Centro de Estudios y Difusión de la Doctrina Social Cristiana de Uruguay y nueva coordinadora de la Redlapsi; Anis Deiby Valencia Quejada, del Instituto Haitiano de Doctrina Social Cristiana; Susana Nuin, del Centro de Doctrina Social de la Iglesia Argentina, y Jorge Navarrete, director del Imdosoc, expusieron que la participación no se limita a emitir un voto y tampoco sólo se restringe a la política; es una acción que lleve a la transformación de la realidad.

Navarrete dijo que en México más que política existe politiquería, puesto que la política tiene como finalidad lograr el bien común.

Sin embargo señaló que en el país el poder político se ve más como un botín, que como un servicio e insistió en que la participación ciudadana no sólo se debe dar en las coyunturas; debe ser la constante.

Nuin, vocal de la Redlapsi, destacó que, tras el sismo, México probó que su población tiene capacidad aprovechable para el bien común y la solidaridad y resaltó que estas actitudes deben aparecer nosólo cuando tiemblan las paredes y el piso.

Reprueban a Trump

Mientras en el editorial del semanario Desde la Fe, la arquidiócesis de México aseguró que construir más muros y barreras en la frontera norte del país no disminuirá ni el tráfico de drogas ni los niveles de adición a estas sustancias que existen entre la población estadunidense.

Sostuvo que en este tema el presidente estadunidense, Donald Trump, insiste en una ecuación sin resultados.

Acotó que Trump enfrenta una crisis de salud que rebasa su capacidad de respuesta efectiva (...). Insistir en que el problema se resuelve aislándose del exterior, sólo es placebo.