Política
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocultan corrupción: Padierna y Bartlett

Anuncio de yacimiento petrolero, sólo distractor
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 10

Senadores de oposición advirtieron que el anuncio del nuevo yacimiento petrolero localizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz puede ser un distractor frente a las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los pagos irregulares de la empresa al consorcio brasileño Odebrecht.

Dolores Padierna y Manuel Bartlett Díaz, del PT-Morena, recalcaron que es fundamental que la explotación de ese yacimiento, anunciado con bombo y platillo por el presidente Enrique Peña Nieto, lo lleve a cabo Pemex directamente.

En entrevista aparte, el senador del PAN Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Energía, subrayó que es una buena noticia el hallazgo de ese yacimiento, que forma parte de los campos asignados a Pemex durante la ronda cero. Destacó que ello es independiente de las indagatorias sobre los contratos otorgados a Odebrecht.

Dijo que aunque habrá que esperar más información, todo indica que Pemex se hará cargo de la explotación de ese yacimiento, que localizó cerca de Cosamaloapan.

No por el hecho de encontrar petróleo, que es una muy buena noticia, nos vamos a olvidar de las irregularidades graves en los contratos que Pemex asignó a Odebrecht.

Padierna declaró que hubo un exceso de optimismo y promoción mediática de Peña Nieto al anunciar el hallazgo del pozo denominado Ixachi-I, ya que podría representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas.

Consideró que se trata de un intento de ocultar la crisis estructural de la industria petrolera ante el fracaso de la reforma energética y las denuncias sobre indicios de corrupción creciente en Pemex. Insistió en que el nuevo yacimiento apenas representa 1.6 por ciento de las reservas nacionales de crudo, si se confirma el nivel de producción.

El senador Bartlett Díaz aseveró que se trata sólo de una pantalla y que mediante las trampas que existen en la legislación secundaria lo más seguro es que el gobierno federal le quite la explotación a Pemex con el pretexto de que no cuenta con los recursos necesarios. Lo pueden hacer vía las migraciones de contratos, contenidas en la Ley de Hidrocarburos, expresó.