Política
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Franco exige a comisión legislativa traducir compromiso en hechos

Firme, solicitud de más recursos a ciencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 17

La comunidad científica no retirará la petición de que los recursos destinados a este sector sean reconsiderados en la Cámara de Diputados, instancia que se encuentra en la recta final para aprobar el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, el cual prevé otorgar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) casi 27 mil millones de pesos, monto ligeramente superior al designado en el último año del gobierno anterior.

José Franco y José Luis Morán, presidentes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, señalaron que en diversas reuniones sostenidas en semanas pasadas con la comisión legislativa de Ciencia y Tecnología, integrantes de todos los partidos han reconocido la importancia de aprobar recursos suficientes para ese sector. Pero es necesario que ese compromiso se traduzca en hechos, dijo Franco.

Participación de la iniciativa privada

Ambos científicos manifestaron asimismo que aunque el gobierno federal debe invertir más en ciencia, tecnología e innovación, el sector privado y las administraciones de los estados también están obligados a contribuir para el sector.

Así, el presidente del foro científico y tecnológico recordó que en los países que mantienen una posición de liderazgo en estas áreas, 80 por ciento de la inversión proviene del sector privado, porcentaje del cual México todavía está muy lejos.

Entrevistados por separado, los especialistas reconocieron la situación de emergencia luego de los sismos de septiembre pasado y el difícil entorno económico global, pero destacaron que las inversiones en ciencia, tecnología e innovación –que deben darse a corto, mediano y largo plazos– son indispensables para que el país alcance mejores niveles de desarrollo y bienestar para la población.

En tanto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias reconoció que en los primeros cuatro años de la actual administración hubo aumentos importantes en el sector; sin embargo, subrayó que es necesario mantener el ritmo de crecimiento en el gasto público, a fin de no poner en riesgo los avances que se han alcanzado en años recientes.

El PEF 2018 propone una nueva reducción al presupuesto del Conacyt de 4.1 por ciento en términos reales. Prevé destinarle 26 mil 925 millones de pesos, es decir, 36.7 millones menos que los aprobados para 2017.

A esta disminución se suma la que registró para el año en curso, más de 23 por ciento (7 mil millones de pesos) respecto de 2016. Esta caída implica para el Conacyt apenas un poco más de lo que recibió en el último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando al consejo le asignaron 25 mil millones de pesos. Tras la reciente aprobación de la Ley de Ingresos 2018, la Cámara de Diputados tiene como límite el 15 de noviembre para aprobar el PEF del próximo año, lo cual significa que a los legisladores les quedan únicamente nueve días para revisar, analizar y decidir la asignación o reasignación de recursos propuestos por el titular del Ejecutivo.