Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En zona marina se duplicó la meta de Aichi, con 22% de franja económica exclusiva: Conanp

En lo que resta del sexenio decretarán áreas protegidas otras 2.3 millones de hectáreas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 37

En lo que resta del sexenio se decretarán 2.3 millones de hectáreas más como áreas naturales protegidas en tierra, mientras para el territorio marino ya se duplicó la meta de Aichi (acordada en 2010, en Japón), con 22 por ciento de la zona económica exclusiva.

Toda esa superficie está protegida de la explotación minera, la cual ya se desarrolla en aguas internacionales, cerca del territorio nacional y sin esta medida habría más vulnerabilidad, consideró Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Explicó que esas zonas decretadas en el país suman alrededor de 90 millones de hectáreas, tan sólo en la superficie terrestre, mientras en el mar son casi 70 millones de hectáreas. Con los decretos del año pasado de cuatro áreas protegidas: el Pacífico profundo, el Caribe mexicano, la Sierra de Tamaulipas y las 21 islas del Pacífico, se logró ese avance.

En mayo se decretó área de protección de flora y fauna la reserva nacional y refugio de fauna silvestre Bavispe, en Sonora, donde hay registro de mil 224 especies de plantas, 19 de ellas, enlistadas en alguna categoría de riesgo en la norma 059, detalló.

Así, el país ya cumplió con la meta 11 de Aichi, parte del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, que establece que para 2020 debía estar protegido 17 por ciento del territorio terrestre del país y 10 por ciento de las áreas marinas.

En entrevista, agregó que se podría hace un área natural protegida en Bacalar, Quintana Roo, y hay otros proyectos que tienen aviso de decreto, como es el caso del semidesierto zacatecano, donde hay acercamiento con los actores. “Hay quienes quieren y los que no, es un proceso complejo que se tiene que trabajar con las áreas “. Precisó que se evalúa ampliar el polígono de ese proyecto hacia Coahuila, donde se podría identificar sitios importantes para proteger.

También saldrá el decreto de áreas protegida de la sierra de la Giganta y de Guadalupe, en Baja California Sur, que tienen ya el aviso, donde se permitirán ciertas actividades y se conservarán áreas prioritarias. Actualmente hay mucha ganadería, de cabras y chivos, se debe ver cómo hacer una zonificación adecuada, para no restringirlas totalmente.

Admitió que ha habido rezago en los programas de manejo, ya que de las 182, hay 111 que cuentan con él, y de estos 44 se han publicado durante la actual administración. Faltan por concretarse los del área de protección de flora y fauna Yum Balam, donde se encuentra la isla Holbox, que enfrenta fuerte presión de los desarrollos turísticos.

De las 182 áreas naturales protegidas del país, destacan las reservas de Sian Ka’an, Nevado de Toluca, isla Contoy e Isla de Guadalupe, por el manejo y el trabajo con las comunidades, consideró.

Para el caso de Yum Balam hay un consejo asesor establecido conforme al reglamento, donde están representados gobierno federal, estatal, municipal, pescadores, hoteleros y academia. No ha sido fácil, pero este año saldrá, mencionó. Los programas de manejo definen las actividades permitidas y prohibidas de una áreas protegida.