Capital
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una acción dirigida a alguna en particular: Eduardo Rovelo

Fiscalizará la Contraloría a las 16 delegaciones en materia de obras
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 29

Con la finalidad de dejar plenamente clara la responsabilidad administrativa de servidores públicos en los procesos de adquisiciones y obras, la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un proceso de fiscalización en las 16 delegaciones, adicional a las ocho investigaciones respecto de edificios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre, señaló el titular de esa instancia, Eduardo Rovelo Pico.

En la certificación de 77 contralores de la capital del país, señaló que de las ocho investigaciones que lleva a cabo ese órgano respecto de siete inmuebles dañados, todas se encuentran en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades, donde se están girando los citatorios correspondientes.

Pero la idea es que a nivel de actividad adicional, en un proceso de fiscalización llevemos a cabo este proceso en las 16 delegaciones; vamos a revisar todo lo que tiene que ver con obras, con adquisiciones durante todos los tiempos, no nada más 2013-2017, sino toda la administración, indicó.

Esta es una encomienda que nos ha pedido el jefe de Gobierno, de dejar plenamente clara toda la responsabilidad administrativa de servidores públicos. Lo estamos haciendo de manera general, integral, no es una acción dirigida a delegación alguna. Todos estos casos tienen un proceso de investigación; otros, corren una suerte paralela que tiene que ver con la procuraduría en carpetas de investigación.

Sobre los edificios que se desplomaron, dijo que estos tienen una averiguación previa y están dentro de una carpeta de investigación. En estos casos tendrá que ser la Procuraduría General de Justicia la que lleve a cabo la investigación.

Pedro Cruz Ortiz, director general de Contralorías Internas en Delegaciones, acotó que por instrucciones del contralor y del jefe de Gobierno se investiga que el proceso constructivo se haya llevado de conformidad con la norma y que la actuación de la delegación haya sido correcta en inmuebles de reciente construcción, como los ubicados en San Antonio Abad 66 y Emiliano Zapata 56.