Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó la edición de este año del Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Más personas prefieren escuchar poesía que leerla, opina Marco Antonio Campos

En Internet se lee más en ese género que en libros, porque no es necesario comprarlos, explica en charla con La Jornada

Entregarán la medalla Hugo Gutiérrez Vega a autor quebequense

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 5

Hay más escuchas de poesía que lectores, opina Marco Antonio Campos (Ciudad de México, 1949), responsable de organizar –por el Seminario de Cultura Mexicana– el Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2017, que ayer comenzó y concluirá el sábado 11.

Este año ese foro regresa a Morelia y también se desarrolla en la capital del país.

¿A qué se debe esa situación?, se pregunta al poeta. La novela es el género literario de excelencia de venta. Sin embargo, quién va a aguantar una lectura de novela, incluso por capítulos. La poesía es más inmediata, más eficaz. Muchas veces para las personas que la escuchan es una vía para comprar los libros.

También hay otra paradoja advierte Campos: Digamos, se lee más poesía en Internet que en forma de libro porque es más fácil encontrar a los poetas de esta forma que comprar sus obras.

Por fortuna, prosigue en entrevista con La Jornada, el libro ha persistido. Le han declarado la muerte no sé cuantas veces desde hace 30 años y se sigue vendiendo, las editoriales se siguen sosteniendo.

Elsa Cross recibirá galardón

Marco Antonio Campos recuerda que “las grandes editoriales de poesía son las pequeñas que la salvan. Es un poco como la historia de Fahrenheit 450, es una manera de que sobreviva ante la embestida del capital. Me acuerdo cuando a mediados de los años 80 del siglo pasado se empezó a creer que el libro debería venderse y no patrocinarse. El único en ese caso que se vende es la novela. Pero, si te das cuenta, la mayoría de las editoriales comerciales tienen cuatro o cinco autores que promueven porque son los que más venden. Luego, cuéntale los libros de superación personal”.

Esta vez en el Teatro Melchor Ocampo, de Morelia, por ser binacional, el Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe será entregado a Luis Armenta Malpica (CDMX, 1961) por su poemario Voluntad de la luz (1995), que hace 15 años fue traducido al francés. Hace 15 días Armenta estuvo en Canadá, donde recibió ese el galardón.

En la sesión del día 8, la medalla Hugo Gutiérrez Vega será entregada al quebequense Gaston Bellemare por divulgar poesía mexicana, en particular cuando estuvo al frente del sello Écrits des Forges, pues publicó el trabajo de un centenar de poetas nacionales.

Elsa Cross recibirá el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en la clausura, el sábado 11. Al mismo tiempo Gaspar Aguilera Díaz será sujeto de un reconocimiento por su cumpleaños 70, su importante trayectoria y labor en la formación de poetas, así como ser un referente de Michoacán.

Foto
La novela es el género literario de excelencia de venta. Sin embargo, quién va a aguantar una lectura de novela, incluso por capítulos. La poesía es más inmediata, más eficaz. Muchas veces para las personas que la escuchan es una vía para comprar los libros, explica Marco Antonio Campos, responsable de organizar el encuentro de poetasFoto Cristina Rodríguez

Campos explica que el Encuentro de Poetas del Mundo Latino ha renido dos épocas a iniciativa de Víctor Sandoval y del entrevistado. La primera fue en 1986, en la Ciudad de México; luego, en Querétaro. Sin embargo, en cierto momento desapareció.

En 1999 Sandoval, quien era miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, y Campos miembro asociado, propuso a éste que se organizara. Los tres primeros años de la segunda época fueron en Oaxaca, pero no hubo condiciones. Los 10 años siguientes fueron en Morelia, luego hubo cambio de partido gobernante. Llegó el PRI, con Fausto Vallejo, y un secretario de Cultura totalmente desinteresado, entonces el encuentro continuó en Aguascalientes. Este año regresa a Morelia, con Silvia Figueroa como titular de la Secretaría de Cultura local.

Abrir espacio a los jóvenes

Unos 40 poetas del mundo latino, es decir, Rumania (Dinu Flamand), Italia (Alessio Brandolini y Martha Canfield), Francia (Sylvestre Clancier) y España (Jordi Virallonga) y, de este lado del Atlántico, Campos enlista a Denise Vargas (Honduras), Enrique Delgadillo (Nicaragua), Fernando Herrera y Rómulo Bustos (Colombia), Roger Santiváñez (Perú) y Vicente Muleiro (Argentina), entre otros. Apunta que la base mexicana es principalmente de mujeres.

Entre los objetivos del encuentro están dar presencia a los estados y a los jóvenes. Desde hace dos años tratamos de incorporar poetas de las lenguas originarias, pues son de raíz más mexicana que la de nosotros.

Luis Armenta Malpica dijo que el jurado, integrado por poetas, para otorgarle el premio atendió la vigencia del lenguaje, del discurso. Con 21 años de escribir poesía, hay una obsesión por ciertos temas, la recurrencia de cierta espiritualidad de Dios, la presencia divina en lo humano, el desarrollo del hombre, las complejidades del mundo, esta parte diametral de cómo nos pega la violencia, esta cuestión de la desigualdad, los elementos muy urbanos pero con cierta mitología. Una difusión de la historia, los mitos y las leyendas que trata de combinar con lo actual.