Estados
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén atender a 3 mil 500 alumnos en 2018

Oaxaca: inician labores 27 planteles de Telebachillerato
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio inicio ayer a las actividades de 27 planteles de Telebachillerato comunitario en el municipio de San Agustín Etla. Este sistema operará en las zonas más pobres del estadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 27

San Agustín Etla, Oax.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio inicio ayer a las actividades de 27 nuevos planteles de Telebachillerato comunitario que operarán en zonas de alta y muy alta marginación, los cuales en un inicio tendrán 500 alumnos y se espera que para 2018 sumen 3 mil 500.

El acto se realizó en la explanada del palacio municipal de San Agustín Etla, municipio ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Murat Hinojosa refirió que con este sistema se cumple un compromiso con pobladores de esta localidad.

El mandatario agregó que trabajar por la educación de niños y jóvenes para brindarles un mejor futuro es una prioridad de su administración, y adelantó que se instalarán 27 planteles de Telebachillerato en la entidad con una inversión inicial de 4.5 millones de pesos para pago de nómina en 2017, suma que será solventada por los gobiernos federal y estatal.

Murat también anunció que se firmará un decreto para crear la primera universidad intercultural de Oaxaca con instalaciones en Santos Reyes Nopala, en Tlacolula de Matamoros y en el Bajo Mixe. Señaló que quienes acudan a esos planteles recibirán una educación completa que respete su identidad cultural.

Municipios harán las escuelas

Si bien San Agustín Etla está cerca de la capital del estado, necesita diversos servicios educativos, señaló por su parte el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez. Explicó que en este municipio había planteles de prescolar, primaria y secundaria, pero no de nivel medio superior.

Añadió que las autoridades municipales gestionarán recursos para construir los planteles de Telebachillerato, pues si esperan a que otras autoridades edifiquen las instalaciones, tardarán varios años en iniciar operaciones.