Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Colombia niega tener vínculos con compañías

Laboristas piden en GB investigar a la reina Isabel por sus inversiones offshore
Foto
John McDonnell, el ministro de Hacienda en la sombra del opositor Partido Laborista, exigió ayer en la sede del Parlamento británico, en Londres, abrir una indagatoria a la reina Isabel II, luego de que su nombre apareció en la lista de los Papeles del Paraíso como inversionista en fondos offshoreFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 23

Londres.

El opositor Partido Laborista británico pidió este lunes que se abra una investigación pública a la reina Isabel II, después de que la soberana y un donante del oficialista Partido Conservador aparecieron en los Papeles del Paraíso como usuarios de redes financieras para evitar el pago de impuestos.

Esta nueva filtración consta de 13.4 millones de documentos provenientes principalmente del bufete de abogados Appleby, ubicado en Bermudas, que datan del periodo comprendido entre 1950 y 2016. El material que involucra a millonarios y trasnacionales poseedores de cuentas offshore fue obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que lo compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con base en Washington.

La primera ministra (Theresa May) o el ministro de Finanzas deben explicar cómo se ha permitido que este escándalo haya continuado tanto tiempo y qué acciones se piensan tomar ahora, afirmó John McDonnell, ministro de Hacienda en la sombra del Partido Laborista.

Un programa de la cadena BBC transmitido el domingo y basado en los Papeles del Paraíso reveló que el Ducado de Lancaster, que administra las propiedades y fondos privados de la reina Isabel II, invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las Islas Caimán y en Bermuda.

Aunque tales operaciones son legales, “cabe preguntarse si la monarca debería realizar inversiones offshore”, comentó la BBC.

El Ducado de Lancaster aseguró que todas las inversiones realizadas por encargo de la reina Isabel II, también duquesa de Lancasater, fueron totalmente auditadas y son legítimas.

En los Papeles del Paraíso también se menciona al ex vicepresidente del Partido Conservador Michael Ashcrof. De ser cierto, la primera ministra va a tener que responder a algunas preguntas, señaló McDonnell a la emisora Sky News.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que nunca invirtió ni fue socio de la firma Nova Holding (entre el 14 de abril y mayo de 2000), ni fue integrante de la junta directiva de Global Tuition (entre abril de 1999 y mayo de 2001), cuando era ministro de Hacienda, en el gobierno de Andrés Pastrana, como señalan las filtraciones.

Subrayó que su relación con dichas compañías terminó antes de asumir como ministro de Hacienda, en 2000, y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.