Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez asegura que en breve estará listo el informe pericial sobre la muerte del joven Maldonado

Condenan a cuatro años de prisión a dirigente social en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 24

Buenos Aires.

En otro golpe judicial, el dirigente de la organización político-social Miles, Luis D’Elía, fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso por la toma de una comisaría en protesta por el asesinato de un militante popular del Barrio de la Boca el 22 de marzo de 2004 y al salir de tribunales acusó al presidente argentino, Mauricio Macri de usar la justicia como una fuerza de choque para perseguir opositores.

Muchos de sus compañeros que lo esperaban en los alrededores de tribunales gritaron: Macri, basura, vos sos la dictadura.

El Tribunal Oral Federal 6 lo condenó por cinco delitos, que no se probaron debidamente aunque no irá preso hasta tanto no quede firme la sentencia. También lo inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos y le prohibió la salida del país.

“Aquí no sólo se ha condenado a D’Elía sino a la protesta social , en un momento que el gobierno ha venido a instalar un programa de miseria social, por eso esta condena es una amenaza para todos aquellos que ya se están movilizando para rechazar este proyecto destructor de un país”, dijeron los abogados defensores, y advirtieron que lo que antes se lograba mediante las armas, el gobierno ahora lo logra con una justicia manejada. Señalaron que apelarán la medida.

Por estas horas, otra designación por decreto del gobierno de Macri, la del presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria ha sumado una serie de rechazos, porque tiene varias causas abiertas, y en este caso se unen pequeños y medianos productores con la Unión de Trabajadores de la Tierra, una organización que ha defendido la agricultura familiar y que realizó protestas muy creativas, como los verdurazos, en que repartían verduras o frutas gratis entre la población, para mostrar la gravedad de su situación.

Con esta decisión tomada por el gobierno que nunca nos ha escuchado, consideramos que el gobierno profundiza las medidas políticas destinadas a engordar al campo rico y para unos pocos, recordando que la SRA, representa los intereses de los sectores más poderosos del campo y además su participación en todas las dictaduras que sufrió el país.

En otro tema judicial , que el gobierno está utilizando como es el caso del asesinato del joven Santiago Maldonado, desaparecido en un represión brutal de la Gendarmería Nacional en Esquel, Chubut, el juez a cargo del caso, Gustavo Lleral, dijo que en esta semana o la próxima estará el informe pericial completo sobre la muerte de Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado 80 días después en el río Chubut, que tenía menos de un metro de profundidad cuando se dio la represión, con balas y piedras contra un grupo pequeño de mapuches que acompañaba el joven.

El magistrado se vio disgustado por lo que están haciendo varios medios, tratando de dar por terminado el tema Maldonado, y librando a la gendarmería y al Ministerio de Seguridad de la responsabilidad que tienen.

El diario La Nación publicó hace dos días una editorial que fue denunciada por los organismos de derechos humanos, donde acusaba a éstos y a la propia familia Maldonado, de haber creado una desaparición y que todo estaba terminado porque el joven se ahogó.

El magistrado Llerard advirtió que se está aguardando la llegada de los resultados al Cuerpo Médico Forense de la Corte y cuando se tenga todos los resultados se tendrá el examen pericial completo.

Ante los rumores y mentiras que han surgido en torno a las causas de la muerte de Santiago, el juez sostuvo que “el único hecho probado es la muerte de Santiago Andrés Maldonado, a partir de ahí, digamos que todas las hipótesis están abiertas…No puedo tener una hipótesis preferida, me ha tocado intervenir en una investigación que ya había comenzado, luego de haber resumido el proceso de instrucción se están colectando todas las pruebas para verificar los hecho y es lo primero que tiene que hacer un juez instructor”.

Lamentó que se informara que Santiago se ahogó en el río porque no sabía nadar, y repudió que se hablara tanto de esto públicamente y sin saber. Finalmente sostuvo que le llamaba la atención la falta de sensibilidad social y me preocupa mucho la utilización de este suceso lamentable.