Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario argentino maneja fondos de inversión offshore

Partido de Cristina Fernández exige la renuncia del ministro de Finanzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 25

Buenos Aires.

La opositora Unidad Ciudadana, que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, exigió este lunes la renuncia del ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, quien se dedicó a administrar sociedades y fondos de inversión offshore en paraísos fiscales, y no informó esa actividad en su declaración jurada de ingreso a la función pública, según se desprende de la investigación de los Papeles del Paraíso, dada a conocer este domingo.

El ministro Caputo omitió informar a los organismos pertinentes, y a todos los argentinos, que una de sus principales actividades era administrar dinero negro y por eso desde diversos sectores se exige que renuncie en forma inmediata.

Unidad Ciudadana envió una carta al presidente Mauricio Macri en la cual exige la renuncia de Caputo, quien en estos momentos acompaña al mandatario en una visita a Estados Unidos en busca de inversionistas.

La carta dice: “esta filtración de documentos llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, nuevamente involucra a los más altos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Desde abril del año pasado la administración de Macri ha logrado obstaculizar o detener todas las investigaciones sobre las cuentas offshore denunciadas en la primera investigación de los Papeles de Panamá, también realizada por el ICIJ, en las que aparecía el mandatario, su familia y muchos de sus funcionarios.

No sólo obstaculizaron estas causas con ayuda de los medios masivos de comunicación pro gubernamentales, sino que además se presionó y se sigue presionando a los jueces que investigan las denuncias interpuestas por diputados opositores y reconocidos juristas.