Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tijuana, ejemplo del éxito militar de Calderón

Meade: lícito, exportar capitales... si pagan impuestos

Sicrea: 3 años de frustración

E

l secretario de Hacienda, José Antonio Meade, refiriéndose a la presunta evasión fiscal de algunos empresarios y líderes mexicanos, dijo que la única acción ilegal sería si no hubiesen declarado sus recursos. Lo bueno de que Meade reúna estudios en economía y derecho es que puede admitir esta precisión: otra acción ilegal es que los recursos tuvieran origen ilícito, aunque se las hubieran arreglado para pagar contribuciones. Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación difundió información extensa sobre personajes que sacan capitales de sus países y los llevan a paraísos fiscales donde pagan poco o no pagan impuestos. Menciona, entre los más conocidos, al difunto Marcial Maciel, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo; a Carlos Slim Helú, y a Alberto Bailleres González, de acuerdo con las informaciones aparecidas en la prensa.

Tijuana, el éxito de Calderón

Con cerca de mil 500 asesinatos en lo que va del año, Tijuana ocupa el primer lugar nacional. El 80 por ciento se relacionan con el crimen organizado. La titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva, informó que poco más de 10 por ciento de los casos han llegado a juicio y el resto siguen impunes. Autoridades locales enfrentan señalamientos de grupos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, a través de su presidente, Juan Manuel Hernández; responsabilizan en buena parte al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de los escasos resultados. Ha quedado grabado en la memoria cuando Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar en contra del crimen organizado el 11 de diciembre de 2006, tan sólo a 10 días de haber asumido la Presidencia.Tiempo después, durante la inauguración del primer encuentro Tijuana Innovadora, el entonces presidente saludaba al general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la segunda Zona Militar, y afirmaba que la ciudad cuya imagen estaba vinculada a la criminalidad, era entonces un ejemplo del éxito de su lucha contra el narcotráfico. Expresó: Hoy Tijuana pone al descubierto su fuerza, su energía, sus habilidades para proyectar al mundo, cansada de ser adjetivada negativamente y sin decoro.

Ficrea, tres años

Ha transcurrido todo ese tiempo desde que se destapó el fraude por más de 6 mil millones de pesos, cometido contra 4 mil 900 ahorradores que creyeron que su dinero iba a reproducirse más rápido que en ningún otro lugar si se lo confiaban al dueño de la empresa, Rafael Olvera Amezcua. Un buen número de ellos sigue a la espera de recuperar su dinero a través del concurso mercantil. Otros fincaron una demanda en Estados Unidos. El abogado Edward Martín Regalado, que representa a 60 de los perjudicados, dijo que el proceso para que les paguen el total de sus ahorros podría alargarse hasta 2018. Desde 2015, el despacho comenzó a interponer demandas colectivas. Hasta el momento lleva seis. El litigante responsabiliza al Estado, porque fue la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que hizo caso omiso de las irregularidades que Ficrea presentaba y la dejó operar, incluso le permitió hacerse publicidad. Aparte del fallo judicial reclama una disculpa publica del presidente de la comisión, Jaime González Aguadé. (Es más fácil que gane el litigio a que este funcionario se disculpe.) ¿Recuerdan que el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, también resultó bolseado con una suma millonaria? Eran depósitos diversos hechos en el tribunal. Aparentemente, bajo el agua, sí consiguió que le devolvieran el dinero.

Foto

Ombudsman social

Asunto: las encuestas

Qué curioso que al menos Margarita Zavala no junte las firmas, si en las páginas panistas siempre la ponían arriba en las preferencias electorales sobre Andrés Manuel López Obrador; aquí no puede juntar ni la mitad de firmas…

Albertini Chinaski

R: Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que con frecuencia reflejan la irrealidad.

Twiteratti

A ver qué día salen los #AtlacomulcoPapers.

José Luis Ríos @JoseLuisRios_

Inédito hoy en México: no hay procurador de la República, no hay fiscal general, no hay fiscal anticorrupción, no hay fiscal electoral.

Cecy Tapia @Solidaridad1000

Un monumento in memoriam en Álvaro Obregón 286, ¿o es para sepultar todo el entramado de corrupción e intrigas que ocurrieron en dicho inmueble?

Christian Nader @ExoSapiens

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/