Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Perderá Banorte con Interacciones

N

o siempre la suma de dos instituciones es mejor que su operación por separado. En muchas ocasiones el funcionamiento de un banco pequeño es mucho mejor que el que se obtiene al fusionarlo con una gran institución.

En la actualidad hay idolatría por el gigantismo, es decir, se piensa que una institución es más fuerte y eficiente entre más crece, lo cual, cuando menos, está en duda. Quien estudió este fenómeno profundamente fue E.F. Schumacher en un gran libro titulado Lo pequeño es hermoso.

Esta reflexión viene a cuento por la fusión anunciada entre Banorte e Interacciones, dos bancos con distintos nichos de mercado que son controlados por Carlos Hank Rhon y su hijo Carlos Hank González. Banorte es el único banco de capital mexicano que compite en las grandes ligas en México, junto con instituciones globales como Banamex, BBVA Bancomer, Santander y HSBC. En cambio, Interacciones, bajo la dirección de Carlos Rojo Macedo, es un banco de nicho, especializado en financiamiento a gobiernos locales e infraestructura, por lo que no atiende a las masas.

La suma de Banorte e Interacciones convertirá a la nueva organización en la firma líder en apoyo a administraciones públicas locales, con cerca de 50 por ciento del mercado; sin embargo, incrementará el riesgo de Banorte sin generarle un importante valor agregado, sobre todo porque las reglas para que los gobiernos destinen obligatoriamente participaciones federales al pago de sus deudas cambiarán próximamente.

Sin duda la fusión beneficia ampliamente a la familia Hank, porque tiene el control absoluto de Interacciones y vende cara esa institución; sin embargo, no beneficia a los fondos de capital y pequeños inversionistas que mantienen acciones de Banorte, ya que comprarán con un sobreprecio a Interacciones y tendrán menor participación accionaria en Banorte.

Debido a lo anterior y a una mala comunicación cuando se anunció la pretendida fusión, la acción de Banorte bajó cerca de 10 por ciento, lo que es un monto superior al precio que se pagará por Interacciones, signo de desconfianza.

Ya veremos si en el road show que empieza esta semana para convencer a los accionistas minoritarios de Banorte de la fusión logra buenos resultados y no pierde credibilidad, institucionalidad y eficiencia uno de los bancos más importantes de México.