Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de opinar debemos corroborar la información: Rubio

México ya comenzó a revisar los datos de señalados en los Papeles del Paraíso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 5

Madrid.

Ante la filtración masiva de documentos sobre la evasión fiscal de centenares de personalidades del mundo a través de paraísos fiscales, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de México, Vanessa Rubio Márquez, informó que el gobierno ya está analizando la información para sacar alguna conclusión al respecto.

La funcionaria mexicana dio una conferencia en la Casa de América de Madrid, invitada por la Tribuna Internacional de la agencia Efe, en la que también expresó su convencimiento de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerrarán con un acuerdo.

Tras la filtración de los llamados Papeles del Paraíso, donde hay más de 13 millones de documentos del sistema financiero internacional que utilizan los ricos y poderosos para evadir impuestos y ocultar sus fortunas, Rubio Márquez señaló: Primero hay que decir que como en cualquier proceso de esta naturaleza hay que corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión. Ya están en un proceso de investigación de esa información tanto en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México.

México forma parte de todas las convenciones que tienen que ver con estos temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas desde luego la de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Así que echaremos mano de los mecanismos internacionales y de los organismos de intercambio de información fiscal que tiene el gobierno meciano prácticamente con todos los países del mundo.

Tendremos que hacer una investigación de deslinde de responsabilidad y en su caso sacar alguna conclusión al respecto, indicó.

Los archivos fueron filtrados y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del que forman parte numerosos medios de comunicación del mundo. Entre los nombres de personalidades mexicanas que aparecen destacan Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, y empresarios como Ricardo Salinas Pliego y Marcelo Zambrano, entre otros.

La subsecretaria expuso ante diplomáticos, empresarios y medios de comunicación las virtudes de la economía mexicana, que le han permitido resistir ante un panorama internacional adverso

Foto
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, en imagen de octubre pasadoFoto María Luisa Severiano

Precisó que en lo que va de este año la tasa de crecimiento es de 1.7 por ciento, más de un punto menos sobre las previsiones, entre otros motivos por los efectos de los terremotos de septiembre pasado.

México ha demostrado, según la subsecretaria, que tiene un sano andamiaje macroeconómico, que es fruto de una exitosa política tributaria capaz de equilibrar los choques gracias a las retribuciones fiscales.

En relación con el panorama de cara a la negociación abierta por el TLCAN, la subsecretaria explicó que “nuestro escenario central es que salga el acuerdo de libre comercio. Aquí no es un tema de blancos y negros.

El tratado puede seguir evolucionando con distintas modalidades, se pueden llegar a acuerdos en puntos centrales, podemos seguir negociando algunos otros temas. Tenemos distintas fechas que se han planteando como posibles escenarios para poder finalizar los primeros temas de la negociación, con la convicción de que podemos llegar a un convenio.

Al preguntarle sobre si el gobierno mexicano ha diseñado un plan específico en el caso de que llegaran a fracasar las negociaciones, la funcionaria advirtió: “en política pública siempre tenemos que tener escenarios. Y para eso estamos. Mal haríamos los que estamos sentados en una mesa tomando decisiones en no pensar en los plan A, B, C, D y W.

“Así hacemos política pública en México y en el mundo, y simplemente siempre hay que estar preparados para cualquier escenario. Pero, reitero, nuestro escenario central es poder lograr una buena negociación del TLCCAN y tener una buena modernización, acorde al siglo XXI.

Por ejemplo, en el área de los servicios financieros, en México se liberalizaron a finales de la década de los noventa, con lo que ya no formaron parte de las negociaciones originales. También tenemos comercio electrónico, que tampoco formaron parte de las negociaciones. El sector energético mexicano se acaba de abrir después de estar 70 años cerrado. Así que tenemos muchos elementos donde hay que robustecerlo. Esa es la convicción que tenemos y por eso estamos sentados en las negociaciones para poder avanzar.