Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La información del instituto sobre licitaciones, abierta al público: Mikel Arriola

El IMSS colaborará en la indagatoria contra servidor señalado de enriquecimiento ilícito
Foto
El titular del IMSS, Mikel Arriola, encabezó la celebración por el 40 aniversario de la creación de la figura de técnicos en atención y orientación al derechohabienteFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 6

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desconoce la identidad del trabajador al que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga por presunto enriquecimiento ilícito, pero respalda la indagatoria y espera a que concluya para tomar las medidas que correspondan, afirmó el director, Mikel Arriola.

Reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad, y recordó que esa es la razón de que toda la información relativa a las licitaciones públicas del instituto esté abierta para cualquier persona que la quiera consultar.

Entre la información disponible está la que tiene que ver con la compra consolidada de medicamentos. La de este año es la más grande que se haya realizado y se han dado los datos de cada fase del proceso. Este concluirá en la segunda quincena de noviembre, indicó.

Respecto de la probidad de los servidores públicos del Seguro Social, Arriola señaló que los 40 mil empleados de confianza tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial cuando llegan, a su salida y en el mes de mayo de cada año. Ahora, con el nuevo marco jurídico, esta obligación se hace extensiva a todos los trabajadores.

El pasado domingo, la SFP informó que al revisar la evolución patrimonial de seis servidores públicos –hombres y mujeres, cinco empleados de Petróleos Mexicanos Refinación y uno del IMSS– encontró que tienen patrimonios incongruentes que están entre 3.7 millones y hasta 61 millones de pesos, para un total de 88 millones 245 mil 276 pesos.

El trabajador del IMSS declaró un patrimonio de 3 millones 895 mil 183 pesos. Ninguno de los investigados aclaró el origen lícito de ese dinero, en relación con los salarios que perciben en las dependencias gubernamentales en las que laboran, señaló la SFP.

La autoridad fiscalizadora también informó que ya presentó las denuncias ante las autoridades ministeriales competentes, a fin de que se investigue si existen conductas delictivas.

Al respecto, el director del Seguro Social insistió en que la SFP tiene todo nuestro apoyo en sus investigaciones y recordó que hace poco el instituto presentó una denuncia penal en contra de un empleado que dio información sobre una licitación a personas externas al instituto.

Ayer, Arriola encabezó la celebración por el 40 aniversario de la creación de la figura de técnicos en atención y orientación al derechohabiente (TAOD). Ahí señaló que las mil 786 personas que tienen esta categoría –sólo 40 son hombres– también participan en la identificación de prácticas irregulares dentro del IMSS.

Con base en las denuncias y quejas de los derechohabientes, es posible detectar tales anomalías. Por eso, la instrucción para los titulares de las delegaciones del instituto es que tomen en cuenta a los TAOD, los traten bien y los tengan cerca, pues son el enlace con los derechohabientes.

De hecho, por el trabajo que realizan los TAOD bajó 73 por ciento la cantidad de quejas de los derechohabientes, de las cuales 35 por ciento eran por el trato que habían recibido de los trabajadores.