Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime Rodríguez solicita a Lorenzo Córdova extender el periodo una semana

Discute el INE si alarga plazo a aspirantes independientes para conseguir respaldos

Ha habido algunas complicaciones, pero el método funciona, asegura el consejero Baños

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 10

Ante el reclamo extendido entre los aspirantes a candidatos independientes, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirán este mediodía la posibilidad de ampliar el plazo de recolección de firmas, como han demandado algunos de quienes buscan el registro para la candidatura presidencial. Sin embargo, apuntó el consejero Ciro Murayama, hay otros factores que condicionan los términos, especialmente el margen que existe para el registro de candidatos.

Hay plazos fatales, sobre todo en el caso de la Presidencia, el periodo para cumplir con las firmas está muy cerca de este registro y estaría pendiente aún la fiscalización de los gastos, por lo que no nos podemos comer los plazos. Lo haremos con apertura pero con racionalidad, no se trata de atender a la carga porque las reglas del juego ya estaban desde antes, aseveró el consejero.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acudió este lunes al INE para reunirse con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para demandarle centralmente tres cosas: ampliar el plazo una semana para la recolección de firmas; aumentar el tope de gastos permitido para poder alcanzar la meta e incrementar las zonas donde será posible recolectar los apoyos en papel, no sólo reducirlo a Chiapas, sino también Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y parte de Nuevo León.

Tras señalar que había solicitado el día sin goce de sueldo, el mandatario indicó que el problema central es la conectividad, más que la aplicación porque, según él, en su aparato logró captar 70 firmas en un rato que estuvo en el aeropuerto. Sobre el tope de gastos, dijo que se requiere ampliarlo para adquirir más aparatos, renta de autos para quienes lo apoyan y el costo que el INE le carga a estas personas.

Mientras, la Contraloría General del INE inició una auditoría al proceso de licitación realizado para el otorgamiento del contrato a la empresa Grupo Tecno, la cual tenía antecedentes de incumplimientos de contratos en el pasado.

En medio de las críticas de varios de quienes buscan la candidatura independiente presidencial, los consejeros salieron, nuevamente, en defensa del método utilizado. Ha habido algunas complicaciones, pero en general funciona, aseguró el consejero Marco Antonio Baños. También habría que revisar la pericia de quienes operan los aparatos. Aunque se pronunció por prorrogar una semana el plazo para la recolección de firmas para salvaguardar el derecho, dijo que no habría que estar buscando culpables, sino soluciones.

Hasta el reporte de anoche la carrera por las firmas en la candidatura presidencial era: Margarita Zavala, 72 mil 246; Jaime Rodriguez, 64 mil 885; María de Jesús Patricio, 22 mil 340; Armando Ríos Pitter, 16 mil 240, y Pedro Ferriz de Con, 13 mil 555.

Por su parte, el consejero Benito Nacif aseveró que la instrumentación de este modelo de recolección de firmas tiene diversas ventajas sobre el método, entre las cuales mencionó la protección de datos personales salvaguardada por el diseño de la aplicación. Sin embargo, reconoció que existen insuficiencias para la recolectar las firmas particularmente en algunos de los modelos de las credenciales de elector.

Descartó que las irregularidades cometidas por la empresa Tecnho en el pasado, que le valieron sanciones por el entonces Instituto Federal Electoral, pudieran haber impedido que participara en la licitación o que el INE hubiera rechazado su ­participación.

El consejero Ciro Murayama destacó que si la aplicación realmente tuviera fallas de fondo, no se habrían podido captar hasta ahora 400 mil firmas, además de que con su diseño e instrumentación se ha podido eliminar las adhesiones fraudulentas.