Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las peticiones de comisiones, universidades y estados suman más de 800 mil mdp

La discusión del presupuesto de egresos llegará al pleno de San Lázaro el jueves
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 12

La Cámara de Diputados prevé comenzar el jueves la discusión en el pleno del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, una vez que la Secretaría de Hacienda se reunió por separado con legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y que la Comisión de Presupuesto considera votar el dictamen mañana.

Esa comisión se declarará hoy en sesión permanente, a fin de discutir los anexos. Desde la tarde de ayer un grupo de trabajo inició la redacción del proyecto de decreto. Las peticiones de otras comisiones, universidades, gobiernos estatales y de la Ciudad de México suman más de 800 mil millones de pesos.

La Comisión de Juventud cuestionó que el proyecto presidencial recorte mil millones de pesos al programa de becas para adolescentes, pues consideró que se incrementará la vulnerabilidad y marginación de ese grupo, que constituye 36 por ciento de la población. Mientras, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables requirió 500 millones de pesos para prótesis, un fondo nacional de órtesis y ayudas técnicas.

La Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste solicitó 10 mil millones de pesos para el Fondo Regional, a fin de detonar el desarrollo en las entidades del sur del país, especialmente aquellas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre; mil millones al Fondo del Sur-Sureste y otros mil millones para el de Apoyo a Migrantes.

La Comisión de Agua Potable señaló que es urgente incrementar en 9 mil 600 millones de pesos el financiamiento a Proagua, debido a que el problema de desabasto del líquido en los hogares es cada vez mayor.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial recomendó ampliaciones para la reconstrucción de zonas afectadas por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre, especialmente en Oaxaca, aunque no explicó en qué monto, así como 86 millones más para Prevención de Riesgos y 200 millones al Impulso a la Movilidad Urbana.

La de Fortalecimiento al Federalismo requirió 7 mil millones de pesos más para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México, que tiene tres años estancado, para combatir la inseguridad.

La Comisión de Infraestructura solicitó 19 mil 500 millones de pesos para comunicaciones y transportes, porque la propuesta del Ejecutivo sólo considera 77 mil 254 millones de pesos, que es insuficiente.

La de Ganadería pidió 4 mil 236 millones más para la producción pecuaria y 557 millones adicionales a Liconsa, y la de Agricultura, 16 mil millones para fortalecer el campo y 2 mil 270 millones al Programa Especial Concurrente, que el Ejecutivo propuso en cero pesos.