Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviada entregará informe en 2018

Revelarán a ONU sobre agresiones a indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 15

Organizaciones de la sociedad civil harán patente ante la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, la situación de riesgo que enfrentan los defensores de estas garantías en estas comunidades.

Durante la visita oficial de trabajo de la funcionaria –del 8 al 17 de noviembre–, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, integrada por 84 organizaciones de 23 estados del país, presentará diversos datos sobre las agresiones contra defensores.

Esa instancia destacó la pertinencia de esta visita de la relatora, pues 28 por ciento de los defensores agredidos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto son indígenas.

Los representantes de la red darán a conocer a Tauli-Corpuz el informe La esperanza no se agota, presentado en septiembre pasado, en el que se documentan agresiones, amenazas, asesinatos, criminalización y otro tipo de delitos contra mil 37 defensores ente el 1º de diciembre de 2012 y el 20 de noviembre de 2016.

De ese total, 273 personas pertenecen a un pueblo indígena. Se trata de 214 hombres, 55 mujeres y hay cuatro casos en los que no se tiene dato del género. Las entidades más peligrosas para los defensores indígenas son: Oaxaca, con 88 casos de agresión; Chiapas, con 86; estado de México, con 17; en Chihuahua, 12; en Jalisco, 11, y esta misma cifra en Puebla.

En tanto, en un comunicado, la relatora informó que durante su visita a México examinará las situaciones que afectan a los pueblos originarios, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales.

Otros de sus objetivos serán hacerse de información sobre los casos de amenazas y criminalización contra los defensores de los pueblos indígenas, así como estudiar las medidas de protección disponibles para los líderes y las comunidades en riesgo. Visitará varios estados del país.

Cerrará su gira oficial con una conferencia de prensa para presentar sus primeras observaciones, y en septiembre de 2018 dará a conocer su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.