Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación entregó las primeras 5 casas a damnificados en el estado

Ningún afectado por el terremoto quedará sin apoyo, dice Osorio Chong en Chiapas
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en el municipio de VillafloresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que ninguna persona afectada por el terremoto del 7 de septiembre se quedará sin apoyo, pues la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar hasta que todo Chiapas esté de pie.

El responsable de la política interior del país dijo lo anterior al entregar en el municipio de Villaflores las primeras cinco casas reconstruidas en el estado a personas vulnerables, ya que se está dando prioridad a adultos mayores y a discapacitados.

Servicio

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava, Osorio Chong supervisó varias viviendas que están en reconstrucción en el municipio de Villaflores, ubicado en la zona centro de la entidad.

Hay un despliegue y un esfuerzo de muchísimos miles de servidores públicos, que pueden ser chiapanecos o venir desde Ciudad de México, pero que están entregando todo de sí para servirles a todas y a todos ustedes, resaltó.

Agregó que entre Oaxaca y Chiapas, más de 20 mil servidores públicos, entre ellos, muchos miembros del Ejército y de la Marina Armada de México, han estado desde el primer momento y no se han separado de Chiapas.

Sostuvo que el censo para elaborar la lista de las personas perjudicadas no ha sido fácil, pero ha ido casa por casa muchísimo personal, de todas las áreas de gobierno del estado y federal, para revisar su casa, tomar fotografía y georreferenciarlo, porque así lo dice la ley, y después poder entregar las tarjetas.

El funcionario destacó la actitud, la seriedad y la gran responsabilidad que tiene el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y dijo que por ello hemos podido llegar a todos lados. Podemos decirles hoy que Chiapas es uno de los estados que va más avanzados en varias de las acciones que se están haciendo.

Osorio Chong mencionó que la entidad fue una de las primeras que empezaron a censarse, y de las primeras en que prácticamente se han derrumbado todas las casas que tenían que tirarse; es uno de los estados, como aquí, en Obregón, en Villaflores, en que se está ya haciendo la remoción de todos los escombros, además de que prácticamente se han entregado todas las tarjetas.

El titular de la Secretaría de Gobernación y el mandatario chiapaneco iniciaron la entrega de 291 mil actas de nacimiento, actividad que es parte de la estrategia implementada por los gobiernos federal y el estatal para facilitar a la población damnificada la recuperación de documentos personales.