Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión cuestiona a Fernández Fassnacht

Consultarán en IPN sobre nuevo director
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 34

Integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, integrada por alumnos, trabajadores y docentes, llevarán a cabo una consulta hoy y mañana en 32 escuelas sobre si la comunidad considera que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, debe postularse para un nuevo periodo (2017-2020) al frente de la institución.

En conferencia de prensa, los académicos Rafael Guerrero y Hugo Velasco, así como los trabajadores no docentes Adrián Alvarado y Samuel Sotelo, del bloque de delegaciones democráticas, entre otros, se pronunciaron por renovar la dirección general.

“Los politécnicos tenemos derecho a opinar sobre quién debe dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y esta persona debe tener gran experiencia en la actividad académica e investigación, además de cumplir con los compromisos de los acuerdos después de la huelga de 2014; entre ellos, realizar el Congreso Nacional Politécnico.

Pero no sólo eso. Debe ser una persona que respete los principios que dieron origen al Politécnico. Son los tres elementos fundamentales que pedimos a la Presidencia de la República para hacer un nuevo nombramiento, porque si hacemos un balance general, Fernández Fassnacht, quien termina su gestión el 18 de noviembre, incumplió los ocho acuerdos para los cuales fue nombrado y hubo una serie de irregularidades. En la comunidad hay un sentir, que queremos se exprese en esta consulta, de que se cambie al director señaló Guerrero, académico de la Escuela Superior de Medicina.

Expresaron que sólo podrán votar quienes se identifiquen con credencial de trabajador o estudiante. Además, pondrán una marca en el pulgar para evitar doble voto. Los resultados serán publicados el miércoles en la noche y durante la marcha que realizarán el próximo jueves del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

Por otra parte, acusaron que Enrique Fernández Fassnacht, ha obstaculizado la organización del Congreso Nacional Politécnico. “La dirección general abandonó la comisión organizadora y aun así anuncia su permanencia en el cargo de director general. No hizo ninguna iniciativa de renovación institucional para aumentar la capacidad del IPN de definir su propio modelo académico, ni para ejercer los recursos que el Politécnico genera, ni para la democratización de su gobierno.