Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Ruiz Argüelles, condecorado con el premio Aida Weiss

Farmacéuticas y médicos, más ocupados en hacer ganancias que en curar males
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 34

El Programa Universitario de Investigación en Salud entregó el Premio Aida Weiss 2017 a reconocidos académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de organizaciones de la sociedad civil, por su trabajo en materia oncológica.

Al recibir el distintivo, Guillermo José Ruiz Argüelles cuestionó la realidad del mundo de la medicina, en el que, afirmó, los médicos están más preocupados por hacer dinero y las grandes farmacéuticas por generar medicamentos para prolongar sobrevivencias que por curar; asimismo, dijo, la enseñanza se está convirtiendo en mero negocio.

Ruiz Argüelles obtuvo el galardón por más de 30 años de investigación, atención y enseñanza de enfermedades hematológicas malignas, además de que ha realizado importantes aportaciones en el trasplante de médula ósea. Tiene varias especializaciones en la UNAM y actualmente dirige el Centro de Hematología y medicina Interna de Puebla.

En tanto, el coordinador del programa universitario, Samuel Ponce de León, explicó que dicho premio se entrega cada año de manera alterna en reconocimiento a investigadores y científicos en oncología y genética. En esta ocasión correspondió a la primera.

El premio Aida Weiss 2017 también incluyó el trabajo de investigación para un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, encabezado por Edda Scuito Conde, por sus logros en el uso del péptido GK-1 como agente antitumoral en contra del cáncer de mama.