Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mundo del arte honra al escritor canadiense en su primer aniversario luctuoso

Hay una grieta en todo; así es como entra la luz: Leonard Cohen
Foto
Leonard Cohen captado en un tren. Imagen incluida en la exposición montada en el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, tomada del sitio web del recinto, que mañana se abre al público y concluirá el 9 de abril de 2018 n Old Ideas, LLC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 4

Con una exposición multidisciplinaria de artes visuales, realidad virtual, música con unos 40 artistas y textos del canadiense Leonard Cohen, fallecido el 7 de noviembre del año pasado, desde mañana será conmemorado por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal.

La muestra Leonard Cohen: une brèche en toute chose/a crack in everything (Una grieta en todas las cosas) está inspirada en el artista, los grandes temas de su vida y obra, la imaginación y el legado del cantante y hombre de letras, mediante 20 obras y la participación de artistas de 10 países, informó el museo en un comunicado.

Para el desarrollo de la exposición, el recinto cultural contó con el apoyo de amigos y familiares del autor del poemario Comparemos mitologías, como su representante Robert Kory, y sus hijos Adam y Lorca Cohen.

Presentada por CBC/Radio-Canada, la exposición incluye artes visuales, realidad virtual, instalación, performance, música y escritura, con obras comisionadas y creadas por artistas locales e internacionales, concluirá el 9 de abril de 2018.

Ese homenaje se inscribe en el programa oficial de la celebración por los 375 años de la fundación de Montreal.

Poeta de la condición humana

Respecto del título de la muestra, los curadores John Zeppetelli y Victor Shiffmam explican que Cohen “tenía una reputación de figura sombría y depresiva, pero po-seía una ligereza, un humor irónico, una suavidad de tacto. Trazó los caminos más oscuros de la emoción, vio la oración en lo carnal y parecía reconocer, en todo momento, la inevitabilidad del dolor y decepción: ‘Hay una grieta en todo’, escribió”.

“Para él, este era un hecho demostrado por amplia evidencia, algo que siempre debemos tener en cuenta. Pero fue también un contrargumento redentor, según la línea final de la cita: ‘Así es como entra la luz’.”

John Zeppetelli, también director general del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal, dijo que Leonard Cohen aceptó la exposición y estaba entusiasmado con el proyecto y enfoque que le propusimos; a raíz de su fallecimiento, la muestra adquirió un nuevo significado: un homenaje al artista.

Además de las obras encargadas, la muestra incluye innovadores entornos multimedia para versiones de las canciones de Cohen (Montreal 1934-Los Ángeles, 2016), así como una exploración de su acervo (escritos, dibujos y grabaciones producidos en el reciente medio siglo), en seis espacios.

Un mundialmente renombrado novelista, poeta, cantante y compositor de Montreal que inspiró a generaciones de escritores, músicos y artistas, Cohen es un extraordinario poeta del dolor y de la condición humana, y reflexionó en el significado de las complejidades y deseos del cuerpo y el alma, explicó el recinto.

El pensamiento, la escritura y la música de Leonard Cohen son un cúmulo de belleza y desesperación. Durante décadas, dotó tenazmente al mundo con melancólicas pero urgentes observaciones sobre el estado del corazón humano. Con partes iguales de gravedad y gracia, él combinó un sorprendentemente inventivo y singular lenguaje, que describe tanto una exaltada espiritualidad como una sexualidad terrenal.

Algunos artistas que han confirmado su participación en esta serie de actividades en honor de Leonard Cohen son la sudafricana Candice Breitz, la inglesa Tacita Dean, los alemanes Kota Ezawa y Thomas Demand, y los estadunidenses Sharon Robinson, Jenny Holzer, Michael Rakowitz y Zach Richter, así como los canadienses Kara Blake, Daily tous les jours (Mouna Andraos y Melissa Mongiat), Janet Cardiff, George Bures Miller, Clara Furey, Jon Rafman y The Sanchez Brothers.