Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo castigo llegó porque la expresión se escuchó en el juego ante Trinidad y Tobago

FIFA impone la multa número 11 a la FMF por grito de eeeh puto

Esta vez, la sanción del organismo internacional asciende a 192 mil 348 pesos

Además de México, Chile, Argentina, Perú y Brasil también pagarán por actos similares de sus seguidores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. a10

Zúrich.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) volvió a ser multada por la FIFA por el grito de ¡eeeh puto! que lanza la afición tricolor en cada despeje del arquero rival, el cual se escuchó nuevamente en el reciente partido de eliminatoria mundialista ante Trinidad y Tobago, disputado el mes pasado en San Luis Potosí.

Es la multa número 11 y la decimocuarta advertencia que el organismo internacional aplica a México por la expresión, la cual es considerada homofóbica. En esta ocasión, la sanción es por 10 mil francos suizos, equivalentes a 192 mil 348 pesos.

Este nuevo castigo llegó a pesar de que luego de dicho encuentro, celebrado en el estadio Alfonso Lastras, se habló del buen comportamiento que los aficionados mexicanos habían mostrado gracias a la campaña en contra del grito a coro, implementada por la selección nacional y la FMF.

El monto total de las multas recibidas es de 160 mil 40 dólares; es decir, tres millones 65 mil 89 pesos; sin embargo, todas han sido apeladas ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero aún no se ha informado si ya existe algún fallo al respecto.

Además de México, Chile, Argentina, Perú y Brasil también fueron multados por actos similares de parte de sus seguidores en la recta final de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, en medio de la campaña de la FIFA para erradicar los cantos homofóbicos en los estadios en América Latina.

Chile, que tendrá que pagar 20 mil dólares, ha recibido 14 multas y por el mismo motivo que México: conducta inapropiada entre los espectadores.

Asimismo, la FIFA suspendió el estadio Nacional, sede de la selección andina, por varios partidos durante la eliminatoria sudamericana, por lo que la Roja tuvo que jugar sus últimos encuentros como local en el estadio Monumental de Santiago.

Argentina, multada esta vez con 40 mil dólares, acumula 11 sanciones; mientras Perú (25 mil dólares) suma diez, y Brasil (diez mil dólares) ocho.

La FIFA también informó ayer que la federación de Serbia fue multada con 160 mil dólares por cánticos de sus hinchas durante un partido contra Austria en Viena.