Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BP y Shell dan a México coberturas petroleras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 22

Londres.

BP ayudó a México a ejecutar su cobertura petrolera de 2018, la más grande de la industria, convirtiéndose en la segunda mayor empresa después de Shell en participar en el codiciado programa y desafiar el papel tradicional de los bancos en la operación.

Tres fuentes de la industria dijeron que BP se convirtió en un participante del programa en el que México gastó unos mil 260 millones de dólares para cubrir sus exportaciones de petróleo de 2018 contra caídas del precio del crudo como parte de los esfuerzos del gobierno para estabilizar su presupuesto. BP declinó hacer comentarios.

BP se une a su rival Royal Dutch Shell, que realizó su primera incursión el año pasado para convertirse en la primera gran firma en desafiar años de dominio de los grandes bancos de Wall Street en el programa. Shell declinó hacer comentarios.

Regulación estricta

Bancos como Goldman Sachs, Citi y JPMorgan han dominado el programa de México durante años, pero su papel ha disminuido ante regulaciones más estrictas para operaciones bancarias con commodities (materias primas), incluida una prohibición casi total de operaciones por cuenta propia.

Los ingresos relacionados con materias primas de los bancos de Wall Street cayeron en la primera mitad de 2017 a su nivel más bajo desde al menos 2006, dijo la consultora Coalition en un informe, debido principalmente a una caída en la actividad de los clientes y menores operaciones en el sector energético.

México no ha revelado los volúmenes de petróleo cubiertos ni el detalle del precio promedio por barril de opciones de venta que el gobierno ha comprado.

En septiembre, la Secretaría de Hacienda propuso un presupuesto para 2018 que basó los ingresos esperados por la exportación de petróleo en un precio de 46 dólares por barril. En octubre, miembros del Congreso aumentaron el precio estimado a 48.5 dólares por barril, a medida que subían los precios mundiales del crudo.

Durante más de una década, el gobierno mexicano ha pagado cobertura cada año en busca de garantizar los ingresos por las exportaciones de crudo de la petrolera estatal Pemex. El programa es considerado la mayor operación de derivados soberanos del mundo.

El año pasado, México compró opciones de venta a precio promedio de 38 dólares por barril para cubrir 250 millones de barriles a un costo de mil 30 millones de dólares y respaldar el presupuesto de 2017, que se basó en un precio promedio estimado de 42 dólares por barril.