Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Academia de Televisión de EU lo expulsa de por vida; Colony Capital no le compra compañía

Weinstein paga a ejército de espías para investigar a sus víctimas y a periodistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 8

Los Ángeles.

El productor Harvey Weinstein gastó cientos de miles de dólares para sofocar los señalamientos de abuso sexual, que le costaron su carrera, contratando ex agentes de inteligencia para investigar a sus víctimas y a periodistas atrás del caso, informó el lunes The New Yorker.

La revista, que le siguió al diario The New York Times con fuertes revelaciones del caso, señaló que una ex agente israelí contactó a una de las principales acusadoras, la actriz Rose McGowan, haciéndose pasar por una militante de los derechos de la mujer.

Empleada de la empresa privada de seguridad Black Cube, grabó en secreto horas de conversaciones con la actriz, que estaba a punto de publicar sus memorias, tituladas The Brave, cuyo contenido preocupaba a Weinstein.

El autor del artículo, Ronan Farrow, quien hace un mes publicó las primeras denuncias de violación en contra del productor, indicó que este ejército de espías fue desplegado, desde por lo menos, el otoño de 2016.

La nota cita docenas de documentos y a siete personas involucradas directamente en los esfuerzos del productor para evitar cualquier publicación en su contra.

Paga 200 mil dólares a ex agentes de inteligencia israelí

Además de Black Cube, dirigida por ex agentes de inteligencia israelí, que cobró al menos 200 mil dólares por sus servicios, el productor contrató otra empresa similar, Kroll, que por ejemplo halló 11 fotos del productor con McGowan después de la presunta agresión para desacreditarla.

La agente que contactó a McGowan también habló a periodistas que investigaban el caso, como Ben Wallace, de New York Magazine, para ver qué información tenía.

Weinstein y su equipo querían saber qué información manejaba la prensa y al mismo tiempo investigaban la vida personal de los reporteros con la finalidad de tener material para contradecirlos, desacreditarlos o intimidarlos.

En el caso de Wallace, buscaron información sobre su ex esposa. El periodista aseguró que nunca había experimentado tanta presión para interrumpir un artículo, que al final la revista decidió no publicar en enero de 2017 porque nadie habló on the record.

Foto
Harvey Weinstein en febrero de 2012Foto Afp

Weinstein –investigado por las policías de Londres, Nueva York y Los Ángeles– personalmente vigilaba el progreso de esas investigaciones, usando incluso a ex empleados de su estudio para conseguir nombres y hacer llamadas que algunos sintieron intimidatorias, añadió el texto.

En algunos casos, continuó la publicación, las investigaciones eran conducidas por los abogados de Weinstein, como David Boies, reconocido por representar a Al Gore en la disputa de la elección presidencial de 2000 y por sus argumentos en favor del matrimonio de personas del mismo sexo en la Corte Suprema.

Apoyo a afectados

La Academia de la Televisión de Estados Unidos expulsó de por vida a Weinstein, tras reunirse este lunes.

La decisión, informada en un comunicado enviado a medios especializados, le sigue a una similar tomada por la Academia del cine y el sindicato de productores poco después que estalló el escándalo, hace un mes.

La Academia apoya a los que se expresan contra el acoso en todas sus formas y se mantiene firme al lado de quienes se vieron afectados, indicó un comunicado.

Las revelaciones de tantos ejemplos de esta horrible conducta perturban profundamente a la Academia, añadió el texto, en el que se anuncia una detallada revisión de los códigos de conducta del organismo.

Estamos decididos a proteger de todos los profesionales de la televisión del acoso de predadores, asegurando que puedan practicar su oficio en un ambiente seguro.

Por otro lado, fuentes cercanas a la Afp revelaron que el fondo de inversión Colony Capital no quiere comprar la compañía productora Weinstein, en dificultades financieras tras el escándalo.